Loading...

Sociedad

Asociaciones trans denuncian que la falta de endocrinos en el HUC ha cancelado 200 citas

Según denuncian los colectivos, el centro universitario ha estado incluso sin endocrino, lo que ha provocado masivas cancelaciones de citas para un grupo que necesita revisiones permanentes

3 minutos

Representantes de asociaciones trans reunidos con la adjunta del cargo del Diputado del Común Beatriz Barrera. / AINOHA CRUZ-AH

Varios colectivos de personas trans de Tenerife se han reunido este martes con Beatriz Barrera, adjunta del Diputado del Común, para denunciar la falta de endocrinos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y presentar una queja al respecto. En los últimos meses el centro universitario ha estado incluso sin especialista, según denuncian, lo que ha provocado la cancelación de unas 200 citas. Por ello, han acudido al Diputado del Común, para reclamar más contrataciones, ya que consideran que, como mínimo, hacen falta tres endocrinos. 

“La atención en Endocrinología es básica para nosotros", ha denunciado en las oficinas de la diputación del común el presidente de la asociación Transboys, Dylan Costantini, quien explica que "tenemos un tratamiento de por vida y el seguimiento es importante porque los medicamentos que tomamos de hormonas no son específicos para las personas trans, son específicos para las personas cis -quienes se identifican con su sexo asignado al nacer- por lo tanto cada persona reacciona de una manera diferente”. En este sentido, señala que las personas que inician el tratamiento necesitan revisiones cada tres meses para ajustar las dosis en base a las reacciones de su cuerpo, de la misma manera que se hace con otros tratamientos. 

Citas canceladas

“Luego hay casos de menores que están en una fase de transición entre los bloqueadores y los tratamientos hormonales, y ha habido casos en los que no han sido atendidos”, denuncia Constantine quien asegura que esta situaciones provoca que los menores se queden “en un limbo porque ni el médico de cabecera ni otro endocrino se siente capacitado para atenderle”. 

Esta capacidad para interpretar de manera efectiva el historial de las personas trans es importante, ya que como explica el presidente de la asociación los médicos deben ajustar al proceso de transición en el que está la persona, “y esto no para todos es fácil porque los médicos no siempre están preparados, sobre todo en el ámbito de la endocrinología”, denuncia. 

Bajas sin reposición 

Hace tres años en el hospital, según comenta, había tres endocrinos. Después de que uno de ellos se jubilara, otro dejó el puesto, ante lo que contrataron de forma eventual a un endocrino. Sin embargo, en diciembre acabó su contrato y no lo renovaron entonces, por lo que solo quedó una persona, que posteriormente también cogió una baja, dejando la consulta sin atender. Esto provocó la cancelación masiva de consultas de unas 200 personas. 

La reivindicación lleva varias semanas activa y en ese tiempo han conseguido que el especialista al que se le había acabado el contrato se haya reincorporado de nuevo, sin embargo es solo temporal. "Estamos bastante preocupados porque no solo hay 200 personas que recolocar en citas, sino que el contrato que se le ha hecho no es permanente, sino hasta diciembre. Por lo tanto esta situación se va a repetir", denuncia. Además indica que volver a la situación de partida "no va a ser sencillo porque hay muchas citas canceladas. Por mucho que abran la agenda esto se va a retrasar en el tiempo. Y de aquí a diciembre, luego qué va a pasar. Nuestra preocupación es que siga habiendo problemas en la unidad y no podemos permitir esto porque necesitamos atención como los demás ciudadanos, constantes". 

Una ley pionera sin efecto

El presidente de la asociación denuncia que pese a la ley trans de Canarias, un texto pionero y aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias, no se ha trabajado en el cumplimiento de la norma. De hecho asegura que el “protocolo sanitario no está actualizado”.  Tenemos más problemas todavía porque desde hace muchos meses las operaciones están paradas. Hemos pedido repetidamente cita con programas asistenciales, con Sanidad y de momento los únicos que nos han atendido han sido algunos de los grupos políticos y justo estamos en la diputación del común porque creemos que es importante que se haga algo al respecto", ha reivindicado   

Beatriz Barrera, adjunta del cargo del Diputado del Común, justo ha señalado la ley trans de Canarias, y su protocolo como ejes de la reivindicación. "Lo que tenemos que conseguir es que a través de la presentación de la queja y de la petición de informe que vamos a hacer desde la diputación es pedir que el protocolo se cumpla y se cumpla con regularidad porque evidentemente es una problemática reconocida en nuestra ley y en nuestro sistema administrativo, por lo que lo que tenemos que tener es un servicio regular para atender", ha reclamado.