Las asociaciones piden con urgencia el nuevo Plan de Adicciones para Canarias, que llega tarde

Aseguran que dicho Plan tendría que estar en redacción e insisten en que su aprobación y entrada en vigor no debería ser más allá de enero de 2025

Guardar

Juanjo Pérez (i) y Ana Julia Marrero (d) presidente y secretaria de la Asociación de Entidades Canarias de Adicciones / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Juanjo Pérez (i) y Ana Julia Marrero (d) presidente y secretaria de la Asociación de Entidades Canarias de Adicciones / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

La Asociación de Entidades Canarias de Adicciones (Aecad), que integra a siete asociaciones de las Islas, ha pedido con urgencia que se comience a trabajar en el nuevo Plan de Adicciones de Canarias. Un plan que, según han asegurado, llega tarde y del que actualmente no tienen noticias. 

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, desde la red de asociaciones han alertado este martes en rueda de prensa que actualmente hay un "olvido generalizado" de las adicciones en las Islas. Por ello han solicitado una “verdadera estrategia activa” que incida en los riesgos de estas adicciones "que generan daño y exclusión" siendo una de las problemáticas "que se han cronificado y que están fuera de la agenda pública". 

Ante esto señalaron que la red realizó un trabajo exhaustivo de aportaciones en el Parlamento de Canarias en el trámite de revisión y enmiendas del IV Plan Canario Sobre Adicciones, el actual, que abarca el periodo 2022-2024. En este sentido han denunciado que esas aportaciones “como otras voces e ideas, quedaron pendientes” y se tendrán en cuenta en el desarrollo del próximo plan el cual “ya debería estar en redacción”. De hecho el presidente de la Aecad, Juanjo Pérez, señaló que la mayoría de los planes "se han hecho sin tener seguimiento o desarrollo". 

Realidad de las adicciones con y sin sustancia 

Desde la asociación reivindicaron no solo medios, sino métodos y estrategias que "sean más eficaces, profesionales y efectivas ante una realidad que no deja de cambiar y hacerse más compleja". Puntualizaron así que en el año 2023 las entidades que forman parte de la Aecad atendieron en el Archipiélago a unas 54.088 personas. 

Para el colectivo el nuevo Plan de Adicciones "debería tener una estructura a partir de la cual se desarrollen estrategias de investigación específicas de la realidad de las adicciones tanto con sustancias como sin ellas" y desde el punto de vista "de una realidad que está invisibilizada". Desde la asociación explicaron que es necesario apostar por campañas para la prevención a través de una mejora de la coordinación entre las administraciones. "La prevención no ha sido el punto fuerte de Canarias ni del resto del país, no es lógico tener planes si no están coordinados", dijo el presidente. 

También apuntaron la necesidad de que se generen diferentes diálogos, como por ejemplo debatir sobre la legalización del cannabis, medidas para la proliferación de medicamentos asociados a paliar el dolor o también que se lleve a cabo algún tipo de estrategia para prevenir que lleguen drogas como la del fentanilo sintético "que ha causado muchos problemas en países como Estados Unidos", recordó Pérez.  

Jóvenes, mujeres maltratadas y recursos. 

El presidente de la Aecad añadió también que de manera específica el plan debería abordar la realidad de los jóvenes y los riesgos que suponen para ellos las nuevas tecnologías por la adicción, el abuso o malos usos. Puso de ejemplo el caso de las casas y aplicaciones de apuestas.

Al igual que con los jóvenes, pidieron que se analice la situación de las mujeres que sufren violencia de género o sexual que consumen, abusan, son dependientes o adictas a sustancias peligrosas. Lo mismo con el consumo de sustancia en los ámbitos penitenciarios, ya que la población reclusa es una de las que tiene un mayor problema con las adicciones.