La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha enviado una queja a la ONU para solicitar, ni más ni menos, que termine lo que consideran “la colonización española” de territorios como Canarias, Ceuta, Melilla y cinco islotes más. Además, reclaman “la autodeterminación y la soberanía de los pueblos sobre sus tierras”.
Se trata de una información que ha publicado El Independiente. La Asociación detalla en un comunicado que lo piden en el marco del papel de la Cuarta Comisión en la afirmación de los derechos de las sociedades “que deciden su destino”.
"Enclaves marroquíes"
La cuestión no queda ahí, porque se refieren a esos lugares, entre los que está el Archipiélago, como “enclaves marroquíes”. Así, estarían queriendo transmitir que las Islas son territorio alauita. La carta la recibió el representante de las Naciones Unidas en Rabat.
Según el periódico que lo ha destapado, ocurre en un momento en el que el Gobierno central, dirigido, por Pedro Sanchez, se plantea reabrir las aduanas de Ceuta y Melilla –la primera de nueva creación y la segunda cerrada desde 2018–, pero Marruecos se opone a la decisión justificándolo por problemas técnicos.
Otros hechos
Aunque pudiera parecerlo, el tema no es nuevo. El 29 de marzo de 2023, Atlántico Hoy publicó que Said Affasi, un periodista y presidente de un observatorio marroquí, aseguraba en una televisión de Israel (i24News) que la cesión de Ceuta y Melilla ya está acordada diplomáticamente.
“Cuando llegue su momento, Marruecos recuperará Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas y las islas Canarias", aseveró. La intervención de Affasi tuvo lugar en un debate con el periodista y activista saharaui, Taleb Alisalem, quien recriminó el "expansionismo marroquí" en el norte de África y preguntó al vocero marroquí si Canarias ahora también es parte del país.