Asociación para la Defensa de la Sanidad denuncia la "saturación crónica" de las urgencias del HUC

La ADSPC apunta que los centros concertados siguen "seleccionando pacientes" en función de su rentabilidad, lo que deja estancados en el hospital público a los enfermos crónicos

Guardar

Hospital Universitario de Canarias HUC / Archivo
Hospital Universitario de Canarias HUC / Archivo

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) denunció este miércoles lo que considera una “saturación crónica y colapsos persistentes” en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife, situación que describe como un problema endémico que va más allá de los picos estacionales de gripe.

Según la asociación, el problema de los "bloqueos" en urgencias, con pacientes esperando en camillas y camas dispuestas en los pasillos, se remonta a 2005 sin que se hayan tomado medidas efectivas para solucionarlo.

Seleccionando pacientes

La ADSPC apunta que los centros concertados siguen "seleccionando pacientes" en función de su rentabilidad, lo que deja estancados en el hospital público a los enfermos crónicos y aquellos que requieren tratamientos prolongados y menos lucrativos.

La ADSPC también criticó a la Consejería de Sanidad por no resolver la falta de recursos humanos y materiales en Atención Primaria, área que considera esencial para gestionar y coordinar la atención y flujos de pacientes.

La asociación señala la ausencia de programas de cuidados domiciliarios para pacientes crónicos y dependientes como un factor que incrementa la afluencia a urgencias, destacando que la contratación de cuidadores y terapeutas profesionales, sumado a una coordinación eficaz entre Atención Primaria y Especializada, ayudaría a aliviar la sobrecarga hospitalaria.

Fracaso

La organización califica de "fracaso" la campaña del Servicio Canario de la Salud que atribuye a los ciudadanos el “mal uso de los servicios de urgencias”, argumentando que la actual situación refleja una “desastrosa” implementación del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias.

Según ADSPC, la gripe, al ser una enfermedad de naturaleza estacional y previsible, debería ser abordada con planes de contingencia activados al detectar el inicio de la epidemia anual, pero este enfoque preventivo y estructural aún no se implementa adecuadamente en el sistema de salud canario.

Por último, la asociación subraya que, en su opinión, la gestión de los recursos está orientada más hacia la privatización que hacia la mejora de la atención a la ciudadanía, y califica de “irresponsable” la actitud de las autoridades por no abordar con eficacia los problemas de saturación y deterioro en la Sanidad Pública.