La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, considera que el pacto europeo de inmigración y asilo es "insuficiente" para las islas, debido al concepto de "solidaridad flexible" que supone que la solidaridad puede ser obviada mediante compensaciones económicas.
Asián se ha manifestado así en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del diputado de ASG Jesús Ramos Chinea sobre las dificultades que se produjeron en enero entre el Ministerio del Interior y el Frontex en torno a los planes operativos.
"La frontera de europa"
Canarias no tiene ninguna competencia en política de fronteras, según aclaró la consejera, un aspecto que le preocupa con respecto al contencioso entre Interior y el Frontex, que se resolvió sin que se llegara a la suspensión de las operaciones de vigilancia de las aguas.
Por lo tanto, hay "tranquilidad" respecto a la actuación del Frontex, pero "lo que nos inquieta" es el pacto de inmigración y asilo alcanzado en diciembre pasado en la UE, apuntó Asián.
Aunque este pacto es “bienvenido” por parte de Canarias, “se ha introducido un concepto de solidaridad flexible, que no es una mutualidad", sino que "gira en torno a las compensaciones económicas" de las regiones que no tienen inmigrantes a las que sí los tienen, un planteamiento "insuficiente", afirmó. "Somos la frontera de Europa, pero el problema no es exclusivamente nuestro, es de España y es de Europa", subrayó la consejera.