La Guardia Civil ha elevado a 10 el número de detenidos en una operación contra la trata de seres humanos que se ha desarrolldo simultáneamente en Gran Canaria y Lanzarote. Los detenidos afrontan cargos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, según ha informado la Guardia Civil. En total, la operación policial, conjunta con la Policía Local de Las Palmas ha permitido liberar a 25 víctimas de explotación sexual en la provincia de Las Palmas.
Según informó el pasado martes Atlántico Hoy la investigación comenzó el 24 de marzo de 2023, cuando una mujer extranjera tuvo que ser auxiliada porque estaba siendo agredida por cuatro hombres en Vecindario, Gran Canaria. En ese momento informó de que la agresión se produjo porque estaba siendo explotada sexualmente.
Operación Rupejini
En ese momento comenzó la Operación Rupejini, en la que la Guardia Civil ha estado investigando durante ocho meses a este grupo criminal, después de detectar una red de trata que se dedicaba a la captación de víctimas en Sudamérica para su explotación sexual en Canarias aprovechando su situación de vulnerabilidad, ha detallado este viernes en un comunicado la Dirección General del Instituto Armado.
En los registros que llevaron a cabo a finales de septiembre, vieron que una de las víctimas era menor de edad. Además, se incautaron de material informático con el que la red publicitaba a sus víctimas en internet, numerosos datáfonos, más de 120.000 euros en efectivo, tres vehículos y una motocicleta.
Red de engaño
Según pudieron averiguar los investigadores, para la captación de las víctimas usaban el engaño, al prometerles unas condiciones de trabajo que luego no correspondían con lo que se encontraban a su llegada a España. Inicialmente, para su traslado les sufragaban los billetes de avión desde sus lugares de origen, hecho que luego les generaba una deuda, que se veían obligadas a salvar ejerciendo para ellos la prostitución.
Esta organización, perfectamente organizada, dividía, según los agentes, sus roles entre quienes se encargaban de captar y transportar a las víctimas, sufragando los gastos para su traslado desde Sudamérica, quienes publicaban los anuncios en internet de las víctimas o quienes se encargaban de su control diario en los alojamientos gestionados por la propia red en distintos puntos de Gran Canaria y Lanzarote.
Los agentes realizaron un total de once entradas y registros simultáneos en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana -Gran Canaria- y Arrecife -Lanzarote-. Los detenidos y las diligencias han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción nº1 de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).