Loading...

Sociedad

Asamblea7Islas amenaza con movilizaciones si no hay acuerdo en Sanidad: "La paciencia se acaba"

El sindicato exige a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar ante la necesidad de un acuerdo salarial y laboral

1 minuto

Trabajadores del Servicio Canario de Salud protestan. / ASAMBLEA7ISLAS

Asamblea7Islas, sindicato que representa los grupos C, D y E del Servicio Canario de la Salud y que agrupa a 11.000 trabajadores pertenecientes a más de 27 categorías de personal sanitario y no sanitario, ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad advirtiéndole de que movilizará a los trabajadores si no se observa un compromiso negociador por parte de la administración. "La paciencia se acaba", ha sentenciado el sindicato en un comunicado.

La situación está candente entre los sanitarios. Este mismo lunes, el sindicato CESM convocó una huelga indefinida a partir del 8 de mayo por los mismos motivos.

La organización ha avisado de que trasladará al Parlamento de Canarias y al Diputado del Común sus reivindicaciones, entre las que destaca "la necesidad de un acuerdo salarial y laboral". El sindicato  asegura que no ha obtenido una respuesta clara desde la Consejería de Sanidad y que el colectivo está "en el peor escenario": la movilización de más de 11.000 trabajadores. Algo que, según asegura, ha querido evitar hasta el final.

Casi dos décadas desde el último acuerdo

"El último acuerdo laboral fue en el año 2005, hace más de 18 años. En dicho acuerdo, había un apartado donde la administración se comprometía a una revisión salarial, [equiparándola] a la media nacional cada dos años para no volver a tener el título de 'peores pagados del Sistema Nacional de Salud'", asegura Asamblea7Islas en un comunicado.

"Han pasado años de incumplimiento y volvemos a estar a la cola retributiva de todas las Comunidades Autónomas. Esto no es de recibo", continúa el sindicato, destacando que Canarias "está catalogada y reconocida por la Unión Europea como región ultraperiférica porque sufrimos desventajas que generan costes adicionales".

"Somos los peores pagados de todos y con el handicap de la insularidad. No se puede permitir este maltrato. En lo laboral, los trabajadores de los grupos C, D y E como base del sistema sanitario se discriminados en muchos aspectos", concluye la organización.