Los Reyes Magos ya vienen de camino, sea en camello, barco o avión, y puede que todavía les quede algo pendiente en sus listas de regalos porque estén dudosos, faltos de ideas o buscando ese regalo especial y único. Si es así, quizás puedan encontrarlo en la Feria de Artesanía de Gran Canaria.
Este evento reúne a 102 artesanos y artesanas de la Isla en un único punto, el Parque San Telmo, desde el 2 al 5 de enero. Un momento clave para el sector de la artesanía, ya que es la oportunidad de “sacar todo en lo que se ha trabajado en el año”, comenta Esther Rodríguez, una de las artesanas que participa en la feria con su puesto de decoración de tela. Y también para la propia ciudadanía de golisnear y encontrar algo diferente, con historia detrás, tiempo y dedicación.
Ferias de artesanía
A lo largo del año se realizan varias ferias de artesanía en Gran Canaria, pero estas suelen ser en el sur, en concreto en Maspalomas, pues “la artesanía tira más para el turista”, afirma Esther. Sin embargo, en estas fechas la feria se traslada a la capital de la isla con motivo de los Reyes Magos y supone “un desahogo”, no solo para la artesana de tela, sino también para los compañeros y compañeras de los demás puestos, ya que es en “donde más se vende”, indica Miguel Alfonso Medina, carpintero tradicional.
Esther lleva desde hace una década dedicándose a sus telas, que tiñe con una técnica tradicional de Indonesia, llamada batik, y le da su toque canario incluyendo rosetas de calado. Su artículo estrella son abanicos, pero también aprovecha las telas trabajadas para cubrir libretas, entre otras cosas. De media tarda unos cuatro días para realizar un abanico.
"Corriendo no se puede"
Tiempo, esa es la principal materia de todas las artesanas y artesanos porque “corriendo no se puede”, cuenta Miguel rodeado de todas sus miniaturas de utensilios canarios. Comenzó por gusto y lleva “desde siempre”; sin embargo, como artesano en sí, son 15 años dedicándoles su tiempo y amor a cada una de las piezas porque “no requieren del mismo trabajo todas”. El carpintero tradicional señala un roperito, “las medidas son demasiado exactas y hay que tener paciencia”.
Tuula Giraldo también tiene mucha paciencia con sus piezas de vidrio. La artesana trabaja este material desde hace 10 años. Lo corta, lo pule, lo mete al horno, lo pinta y de vuelta a darle calor, cuenta. De una tirada puede hacer varios productos a la vez, “como si hiciera magdalenas”. Es todo un proceso que lleva varios días.
Momento clave
Hacer una tirada es la forma más cómoda de gestionar el tiempo. Los juguetes de Gerardo Maya se crean también así. Los puzzles, barcos, peonzas, animales, etc. decoran las estanterías de su puesto. Lo que comenzó como hobby al ser carpintero, a día de hoy es su trabajo desde hace 11 años.
Como artesano, no cuenta con un punto de venta físico, sino que gestiona los pedidos por redes sociales. Por ello, las ferias son un momento clave para mostrar todos sus productos a los posibles clientes, que como las personas que recorren los pasillos de las carpas montadas en el Parque San Telmo, buscan un detalle hecho a mano y curioso.
Del 2 al 5 de enero
Todos los creadores pertenecen a la Fedac (Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria) desde que comenzaron y han renovado par de veces sus carnets de artesanos. Para ellos supone una “seguridad” y “mayor promoción”, atestigua Esther, como la participación en los eventos que organiza la entidad.
La Feria de Artesanía de Gran Canaria se repite desde hace 29 años. “Es una gran feria para los artesanos y artesanas, y la propia ciudadanía, que espera poder tener un buen regalo elaborado por los hombres y mujeres de la isla”, declaró Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular. Este año participan más de 100 personas y 34 oficios representados, 10 de ellos tradicionales, según Morales.
Los puestos permanecerán en el Parque San Telmo desde el 2 al 5 de enero con un horario desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas, y la Noche de Reyes, cerrarán más tarde, quedándose abiertos hasta las 23:00 horas. Además de los artículos de artesanía, también se realizarán actividades para niños y niñas, así como actuaciones musicales.