No lo logró: el arquitecto que quiso imitar a Sídney y creó uno de los peores auditorios de Canarias

Según ChatGPT es uno de los que peor acústica tiene de Canarias, pero es un símbolo indiscutible de modernismo en una de las ocho maravillas del Atlántico

Guardar

A la izquierda de la imagen el edificio la Ópera de Sídney y a la derecha el Auditorio de Tenerife Adán Martín  MONTAJE AH
A la izquierda de la imagen el edificio la Ópera de Sídney y a la derecha el Auditorio de Tenerife Adán Martín MONTAJE AH

Cada lugar del mundo tiene su sota, caballo y rey del turismo. Los que visitan monumentos en Inglaterra no se van sin haber pasado por el Palacio de Buckingham, el Big Ben y el Puente de la Torre, por ejemplo. En Madrid triunfa el Palacio Real, el Museo Nacional del Prado, el Retiro o la Plaza Mayor y en Sídney destaca la Ópera de Sídney, el Puente del Puerto, el Real Jardín Botánico o el Puerto Darling, y uno de esos atractivos fue replicado por un arquitecto en Canarias

Santiago Calatrava, arquitecto especializado en grandes estructuras de estilo modernista dejó su huella en una de las ocho Islas. El valenciano puso la mirada en un lugar muy cercano al mar para levantar el edificio civil más moderno de Canarias que costaría más de 72 millones de euros  —aunque en un principio se había adjudicado por 26,7 millones—.

Valencia, Oviedo, Bilbao, Venecia o Nueva York presumen del legado del arquitecto, pero en este caso vamos a hablar del Auditorio de Tenerife Adán Martín, situado en Santa Cruz de Tenerife, que no tiene la buena fama que podría esperarse de un espacio de más de 70 millones de euros. 

El auditorio 

Según ChatGPT, el Auditorio de Tenerife Adán Martín es uno de los que peor acústica tiene de Canarias. No es el más feo, para eso la inteligencia artificial le guarda el puesto al de Teobaldo Power, en La Orotava. 

Volviendo a la réplica de la Ópera de Sídney, se trata de un emblema de la Isla encuadrado en la arquitectura tardomoderna de finales del siglo XX. Se empezó a construir en 1997 pero no fue hasta 2003 cuando finalizaron las obras y se pudo inaugurar.

Tristemente ha sido un espacio criticado en más de una ocasión. A pesar de su magnitud y singularidad, expertos como los de la Universidad de La Laguna llegaron a poner en duda la acústica del auditorio —su principal objetivo—,  bonito es, funcional, tal y como determinaron entonces, no tanto. 

@galidrone AUDITORIO TENERIFE⬇️ ¿Qué más casos conoces como este? 🌎¿Cómo llegar? Lo vas a encontrar muy fácil. Si buscas en Google Maps "Auditorio de Tenerife” te llevará directamente y hay parking cerquita. 💡Un auditorio que desde su creación tuvo polémica.Fallos en el revestimiento, butacas pequeñas, mala acústica... 💡Todos estos problemas ampliaron su presupuesto de 27 Millones a 74 Millones de €. 📍 Auditorio de Tenerife Adán Martín (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias) ✍️¿Lo conocías? Te leemos! #auditorio #tenerife #santacruz #visitSpain #spain #canarias ♬ son original - 𝐒𝐩𝐨𝐭𝐢𝐟𝐲 🎧

De Tenerife, al mundo

Aún así, como dato anecdótico Correos vio en el auditorio y su peculiar forma inspirada en el ojo humano una singularidad que plasmó en una serie de seis sellos emitidos en marzo de 2008 junto a otras obras emblemáticas de la arquitectura española. 

No hace falta más que un vistazo para notar las similitudes entre la Ópera de Sídney y el Auditorio de Tenerife. La sobrecubierta de ambos es similar en forma y de color blanco. Está sustentada por la base y el centro, quedando el extremo libre y suspendido en el aire. 

El edificio es espectacular tanto por dentro como por fuera. Su cercanía con el mar lo convierte en un enclave único, aunque sus condiciones acústicas se han puesto en duda en más de una ocasión. 

¿Cómo se llega?

El Auditorio se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, en la avenida de la Constitución, 1. Desde el Aeropuerto de Tenerife Norte se tarda 11 minutos en coche por la TF-5. 

Desde el aeropuerto de Tenerife Sur el trayecto es algo más largo, unos 35 minutos por la TF-1. 

También se puede acceder en guagua con las línes 122, 12, 231, 233, 26, 910, 935, 10, entre otras. 

Ópera de Sídney 

La Ópera de Sídney, situada en la ciudad de Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia, es una de las estructuras más emblemáticas y reconocibles del siglo XX. Diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon, su construcción se completó en 1973, tras 14 años de trabajo.

El edificio es famoso por su innovador diseño expresionista, compuesto por una serie de grandes velas o conchas de hormigón que forman el techo. Este icono arquitectónico no solo es un centro cultural de renombre mundial, sino también un símbolo de la ciudad de Sídney y de Australia en general. A pesar de los desafíos técnicos y sobrecostos durante su construcción, la Ópera de Sídney ha sido celebrada por su belleza y funcionalidad, albergando una gran variedad de eventos artísticos y culturales cada año, algo que ha conseguido replicar el Auditorio de Tenerife, que si bien se ha puesto en duda por su acústica en el pasado, no cabe duda de que su imponente figura es uno de los símbolos indiscutibles de Tenerife y su cultura.