La Armada "no se plantea abandonar la ubicación actual" de la Base Naval de Las Palmas

El almirante comandante ha dejado patente de forma tajante el rechazo del ejército a avenirse a la recurrente aspiración de parte de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria de trasladar la base a un lugar menos céntrico

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

La base naval de Las Palmas / MINISTERIO DE DEFENSA
La base naval de Las Palmas / MINISTERIO DE DEFENSA

La Armada "no se plantea abandonar la ubicación actual" de su base de Las Palmas de Gran Canaria, al ser "una pieza clave en la defensa" de España y del archipiélago por su situación estratégica, ha reafirmado este martes el jefe del Mando Naval de Canarias, Santiago de Colsa.

El almirante comandante al frente de las fuerzas marítimas en las islas ha dejado patente así, de forma tajante, el rechazo del ejército a avenirse a la ya larga y recurrente aspiración de parte de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria de trasladar a un lugar menos céntrico la Base Naval, tras presentar precisamente un programa que conmemorará el 75 aniversario de esa instalación.

La cual debe permanecer en su sitio por necesidades logísticas y de posicionamiento que la hacen imprescindible, tanto para la buena marcha de los mecanismos de protección de la propia población del archipiélago como de misiones que buques de la Armada desarrollan en el exterior pasando en su ruta por ella, ha argumentado Santiago de Colsa a preguntas de periodistas.

El muro exterior

Y, al cuestionar estos si hay planes, al menos, para acometer un retranqueo del muro exterior que haga ganar seiscientos metros de superficie libre en la zona, después de que el Ayuntamiento de la capital grancanaria anunciara actuaciones encaminadas a pactar con Defensa la iniciativa años atrás, el actual jefe de la Base Naval, Carlos Garau, ha asegurado que aguardan por noticias hace dos años.

Ya que "en 2022 se firmó un protocolo de intenciones con el Ayuntamiento" al respecto en que se ofrecían además compensaciones, pero todavía "estamos a la espera" y "no nos consta que haya habido avances en ese proyecto", ha relatado Garau, que es capitán de navío.

Concluyendo, en consecuencia, que la Armada no tiene en perspectiva la ejecución de dicho retranqueo, en la medida en que, hasta el momento, "solo hay intenciones" de que se lleve a cabo por parte de las autoridades municipales.

Entretanto, lo que sí han planeado y organizado los responsables de la Base Naval han sido actos para celebrar los 75 años de su puesta en funcionamiento, que tuvo lugar en 1949, con el propósito -ha subrayado su jefe- de que la conmemoración sea, "básicamente, un reconocimiento a la sociedad canaria" por su buena acogida a los militares destinados en ella. Además, se ha querido encarar este aniversario, al tiempo, como una oportunidad para hacer visible "una reafirmación del compromiso que tiene la Armada con Canarias", como territorio rodeado por el mar, ha apostillado.

Archivado en: