Aprobada la estrategia que seguirán las islas en acción climática los próximos 20 años

El documento se sostiene en los pilares de mitigación y adaptación de las consecuencias negativas del cambio climático en el Archipiélago

Guardar

Ángel Víctor Torres y sus consejeros, durante un Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Ángel Víctor Torres y sus consejeros, durante un Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, la Estrategia Canaria de Acción Climática (ECAC), que marcará la senda de las islas en los próximos 20 años, de las actuaciones que se desarrollarán en el archipiélago contra el cambio climático. El documento se sostiene en los pilares de mitigación y adaptación de las consecuencias negativas del cambio climático en el Archipiélago.

El documento, se ha estructurado en base a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, aprobada el pasado diciembre. Las metas de este documento se fijan en base a la ley y se marca los objetivos de reducción de emisiones, captación de carbono, eficiencia energética, implantación de renovables y movilidad sostenible. Además de una serie de metas entorno a la adaptación de cómo el cambio climático afectará al Archipiélago. 

Mitigación en Canarias

Esta estrategia establece hasta 59 líneas de actuaciones enfocadas a la mitigación de los gases de efecto invernadero, tal y como ha expresado este jueves el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Una mitigación que tiene una función más simbólica y de compromiso ya que "Canarias apenas supone el 0,04% del problema mundial", como apuntó Valbuena en rueda de prensa. 

El documento se define las líneas estratégicas en 14 sectores con el objetivo de "minimizar, reducir, en pocas ocasiones, evitar los riesgos" analizados para cada uno de estos sectores, según ha informado el consejero. En un comunicado emitido por el Gobierno de Canarias destacan que la estrategia "expone las transformaciones económicas y sociales necesarias para responder a la crisis climática, de manera coherente e integrada, e involucra a todos los sectores de la economía y de la sociedad canaria, además de aprovechar las oportunidades que contribuyan a la mejora de la competitividad y modernización de la economía".

La senda a seguir

Según el comunicado emitido por el Gobierno de Canarias, la estrategia será prorrogable por el Ejecutivo una vez pasados los 20 años de duración, está articulada en el apartado 14 de la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias. Su borrador se sometió a un proceso de participación pública el pasado 2022, donde buena parte de las alegaciones recibidas fueron incorporadas al texto final.

Además, el texto dispone las determinaciones a las cuales deberá ajustarse el conjunto de planes, programas y políticas sectoriales en orden a la consecución de los objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias

Tal y como ha apuntado el consejero, una vez aprobada esta estrategia, es el turno de la aprobación del Plan Canario de Acción Climática y el Plan de Transición Energética. Además, en seis meses se deberá aprobar la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática. "Este es un documento muy importante del cual ya tenemos hecho el diagnóstico", ha señalado Valbuena.