Loading...

Sociedad

Aprobada la creación de la nueva Facultad de Enfermería en la Universidad de La Laguna

La nueva Facultad de Enfermería permitirá a la ULL gestionar de manera más autónoma estos estudios, fortaleciendo las alianzas con los sectores profesionales y sociales

2 minutos

Imagen de una enfermera del Sistema de Salud de Canarias. / Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado luz verde a la creación de la nueva Facultad de Enfermería en la Universidad de La Laguna (ULL). Esta decisión, propuesta por la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, Migdalia Machín, marca un hito en la educación superior de Canarias, al separar los estudios de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde hasta ahora compartían espacio con titulaciones como Farmacia y Medicina.

La nueva Facultad de Enfermería permitirá a la ULL gestionar de manera más autónoma estos estudios, fortaleciendo las alianzas con los sectores profesionales y sociales, y potenciando el sentimiento de pertenencia entre los estudiantes. Este cambio busca mejorar la motivación y el desarrollo de los futuros profesionales de la salud en las islas.

Otras nuevas titulaciones

Además de la creación de la Facultad de Enfermería, el Ejecutivo canario ha aprobado la implantación de seis nuevos títulos oficiales que se ofrecerán en dos universidades de las islas. La Universidad Fernando Pessoa Canarias sumará a su oferta educativa un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un Máster Universitario en Cirugía e Implantología Oral, un Máster Universitario en Periodoncia e Implantología Oral y un Programa de Doctorado en Investigación Multidisciplinar en Psicología del Envejecimiento, Promoción de la Salud e Intervención Centrada en la Persona.

Por su parte, la Universidad del Atlántico Medio ofrecerá un Máster Universitario para el Acceso al Ejercicio de la Abogacía y la Procura, así como un Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Salud.

Formación y competitividad

La consejera Migdalia Machín subrayó que en el primer año de gobierno se ha logrado implantar y tramitar cerca de medio centenar de nuevas titulaciones, demostrando un firme compromiso con la formación de la sociedad canaria y con la mejora de la competitividad de sus universidades.

No obstante, la implantación de estas nuevas enseñanzas queda condicionada a la verificación de los planes de estudio, de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, que regula la organización de las enseñanzas universitarias y garantiza su calidad. Los estudiantes que ya estén cursando estudios en anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a estas nuevas titulaciones, previa admisión por parte de las universidades, siguiendo la normativa vigente.

Esta decisión se enmarca en la política del Gobierno de Canarias de mejorar y adaptar la oferta educativa a las necesidades actuales, fortaleciendo el sistema universitario del archipiélago y potenciando su desarrollo académico y profesional.