Cruz Roja Española ha desarrollado una aplicación de reconocimiento facial para aumentar las localizaciones de personas desaparecidas en la ruta migratoria hacia las costas del mediterráneo y de Canarias. El proyecto, Migrantes Desaparecidos, se encuentra en fase de desarrollo y se espera su puesta en marcha a finales de este año.
Solo el 13% de los cadáveres de las rutas migratorias son recuperados y, por tanto, fichados, ha explicado Cruz Roja en un comunicado. Por ello, esta herramiento ayudará especialmente a la hora de identificar a las personas fallecidas. Los registros más recientes, que se llevan a cabo por el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja, han contabilizado durante el último año, tanto para la ruta mediterránea como canaria, 537 personas desaparecidas, de las que 203 han sido localizadas.
Ruta Atlántica
La Ruta Atlántica llega a las 283 personas desaparecidas y solo siete los migrantes que han podido ser encontrados hasta la fecha por el servicio de búsqueda de Cruz Roja. "Hay que tener en cuenta que este dato es a la baja, con seguridad hay más, y sale de los testimonios de los supervivientes que a su llegada nos cuentan que hay personas que han quedado en el mar, así como de las familias que nos contactan y cuyos familiares no han llegado", ha aclarado a EFE Silvia Cruz, técnica del proyecto Migrantes Desaparecidos. Con 61 solicitudes de búsqueda en Canarias, 15 respuestas parciales tramitadas y 26 desapariciones tramitadas, la técnica en migraciones ha asegurado que "el resto de casos los están tramitando en la actualidad".
Ante la tragedia humanitaria, la aplicación en la que Cruz Roja Española trabaja pretende mejorar el rastro de las personas desaparecidas en las rutas migratorias mediante el reconocimiento de su apariencia facial. Lo harán a través de tres procesos de identificación: con dos fotos actuales, mediante el contraste de una imagen reciente con otras más antiguas y con la verificación de fotografías de familiares directos. Todas las imágenes se cotejarían principalmente con las bases de datos que maneja el servicio, con casos en todo el mundo, así como con cualquier otra información abierta en internet (redes sociales, páginas webs) o servicios para personas desaparecidas.
Desapariciones
Cruz Roja explica que, en el caso de las migraciones y desapariciones en el Mediterráneo y en el Atlántico, hay tres tipos de casos: que la embarcación saliera, pero no llegara a la costa; que llegue pero con personas fallecidas o que algunas personas hayan fallecido durante la travesía y sus cuerpos hayan desaparecido en el mar. En el primer caso, cuando se identifica una embarcación que partió de un punto en una fecha determinada pero no ha llegado a costa, se comienza a recopilar información a través de llamadas y solicitudes de búsqueda de los familaires. Esto conduce a la construcción de los hechos.
Por otro lado, en las embarcaciones que arrivan con personas desaparecidas, los testimonios de los supervivientes y noticias o publicaciones en redes sociales se suman al análisis. Mientras que en el caso de que la embarcación llegue con personas fallecidas, la institución añade que los datos se comparan con las solicitudes de búsqueda abiertas tras identificar los cuerpos, en coordinación con el Instituto de Medicina Legal y los juzgados, o contrastar la identidad del migrante con los supervivientes, además de acompañar a los familiares de los desaparecidos.