Si eres canario hace tiempo que habrás notado que los apellidos más comunes en las Islas no tienen origen aborigen, excepto unos pocos. La mayoría de apellidos descienden de castellanos, portugueses o incluso de flamencos, de lo que hace siglos se denominaba Flandes, los Países Bajos.
No es casualidad, más bien tiene que ver con la historia de la conquista de Canarias, la influencia de los conquistadores y cómo los aborígenes canarios se vieron influenciados por castellanos, portugueses y flamencos —no los bailarines de andalucía, sino los pertenecientes a la región de Flandes que reciben ese nombre— a partir del siglo XV. De ese mestizaje surgen los canarios que tienen apellidos flamencos. Si quieres conocer la historia de la conquista en las Islas y cuáles son los apellidos sigue leyendo.
@anaencanarias ¿Hasta que punto influyeron los flamencos en Canarias que nos dejaron hasta sus apellidos? ▶️Flandes y Canarias mantuvieron estrechas relaciones comerciales en esos siglos debido al cultivo y exportación de la caña de azúcar que generó la instalación de importantes ingenios azucareros ▶️Debido este comercio con Flandes los flamencos dejaron una huella cultural importante en las tres islas realengas, La Palma, Tenerife y Gran Canaria principalmente . ##azucar ##flandes##canarias##sociedad##cultura##anaencanarias##arte ♬ Little Things - Tiqta
La influencia de andaluces en Canarias
La conquista de Canarias inició en 1.402 con Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle en nombre de Enrique III y muchos de los que se desplazaban a las Islas procedían de Andalucía y Extremadura.
Los portugueses también tuvieron su participación, de ellos no quedó el acento pero sí muchas palabras —también apellidos— que se adaptaron del portugués al canario como amarrar, gaveta o fósforo.
También llegaron a las Islas los flamencos, que se movían en busca del ingenio azucarero y desembarcaron en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, donde estaba el principal puerto de Canarias en el siglo XVI y XVII. Establecieron uniones estratégicas con las familias más adineradas de las Islas como buenos comerciantes que eran y su legado ha perdurado en los apellidos que aún resuenan en el territorio insular.
¿Cuáles son los apellidos de origen flamenco?
Para poder comerciar en Canarias tenían que residir en las Islas y por eso muchos comerciantes se vieron en la obligación de traer a sus familias desde Flandes para poder comprar azúcar y negociar, mientras que los que no estaban casados buscaban esposa canaria.
De esta manera surgen los apellidos de origen flamenco —cuando comenzaron a tener descendencia con las canarias— dando como resultado una mezcla de apellidos como los siguientes:
- Artiles: Según el Instituto Nacional de Estadística lo llevan 3.931 personas de primer apellido y 4.145 de segundo en España, la mayoría de ellos en la provincia de Las Palmas seguida de Santa Cruz de Tenerife.
- Brier: Según el INE hay solo 20 personas que lo tienen de primer apellido y 21 de segundo, todas ellas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
- Febles: predomina en la provincia de Santa Cruz de Tenerife —un 1,15% de la población— y con algo de presencia en Las Palmas.
- Grimón: solo está en Canarias, Madrid y Sevilla, siendo las Islas la región que más personas tiene apellidadas Grimón.
- Monteverde: predomina en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y solo la supera la región de Tarragona. Aún así quedan pocas personas en España con este apellido: 342 de primero y 281 que lo tienen de segundo.
- Van del Valle: era una noble familia de mercaderes de Canarias que se alió con Monteverde para hacer negocios. En la actuaidad hay muchas variantes de este apellido, Vandale, Vandewalle, entre otras, aunque INE no detecta ninguna de estas formas en Canarias.