Loading...

Sociedad

Si tienes estos apellidos comunes en Canarias, desciendes del Imperio Romano: la lista completa

En Canarias encontramos algunos apellidos que son propios del Imperio Romano, que estuvo muy presente especialmente sobre todo en Lanzarote y el islote de Lobos: ¿está el tuyo en la lista?

2 minutos

Imagen del Imperio Romano / AH

¿Sabías que hubo una época en la que no existían los apellidos? Las personas solo tenían nombre y era muy complicado saber de quién se estaba hablando tan solo con ese dato que se repetía en muchas personas. El caos que aquello generaba hizo que se tomara una decisión hace siglos. Primero se comenzó con los apodos en la época de los romanos, tenían un prenombre, luego un nombre que era el linaje de cada familia y por último el apodo físico de cada persona. 

Los griegos no se volvieron tan locos, ellos optaron por añadir detrás de cada nombre la procedencia física de cada vecino —como Arquímedes de Siracusa—. Así fueron evolucionando los apellidos hasta la forma que conocemos hoy en España, donde todo el mundo tiene un nombre y dos apellidos. Hay algunos que vienen directamente del Imperio Romano, que también dejó su impronta en las islas canarias, ¿quieres saber cuáles son?

Los romanos por Canarias 

Los yacimientos arqueológicos sirven para demostrar las costumbres de civilizaciones y su paso por diversos territorios del Archipiélago. Tanto es así que se ha demostrado que los romanos pasaron por Lanzarote en el siglo I antes de la era común, donde quedan restos en El Bebedero y Buenavista.

También en el islote de Lobos se hallaron restos de civilizaciones románica, descubrimiento que surge como fruto de la investigación de grandes arqueólogos y catedráticos canarios como Pablo Atoche, de la ULPGC. 

Apellidos del Imperio Romano 

Algunos apellidos comunes en Canarias provienen directamente del Imperio Romano. Para que puedas investigar y aprender más sobre ellos, aquí te dejamos una lista con los apellidos más comunes que siguen presentes en nuestro Archipiélago y que seguro reconoces en algún familiar o amigo cercano. 

  • Acosta: Algunos genealogistas lo atribuyen a una familia romana que habitaba en la Península Ibérica, mientras que otros investigadores lo vinculan al portugués o a un rey godo llamado Acoista. Según el Instituto Nacional de Estadística, en Canarias se apellida así el 2,99% de la población. 
  • Bianchi: “Blanco” en español. Habitual en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y presente en la de Las Palmas. 
  • Costa: Proviene de ‘costa’, que hace referencia a un “terreno inclinado”. El 0,20% de los canarios lo tiene. 
  • Expósito o Espósito: Derivado del latín ‘ex positus’. Más común en Santa Cruz de Tenerife. 
  • Romero: Similar al anterior, su significado es “peregrino” o “persona que ha realizado una peregrinación a Roma”. Más común en Las Palmas. 
  • Fontana: Proviene de fontanero, término que identificaba a aquellos encargados de llevar el agua. Predomina en Santa Cruz de Tenerife.
  • Greco: Menos común, pero de significado artístico, indica “griego” o habitante de Grecia. El 0,03% de los habitantes de la provincia de Las Palmas. 
  • Marco: Derivado de los nombres ‘Marcos’ o ‘Marco’, ambos de origen latino ‘Marcus’. En ambas provincias por igual. 
  • Roma: Viene del nombre persona latino “romano, natural de Roma”. Solo hay presencia en Las Palmas. 
  • Romano: Un apellido itálico por excelencia, cuyo significado es “De Roma”. Predomina en Las Palmas.
  • Romeo: Del griego ‘rohomaios’, que significa “peregrino dedicado a la devoción a Roma”. Ambas provincias. 
  • Rossi: Es un apellido de origen romano. Se relaciona a rasgos físicos como el cabello “pelirrojo”. Sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, pero hay mucha presencia en Las Palmas. 
  • Villa: De origen toponímico. Presencia en ambas provincias por igual.