En España hay 2.300 apellidos únicos y en Canarias hay influencia de muchos territorios. Apellidos de origen portugués y otros que son 100% canarios pero en todo ese abanico de posibilidades destaca un apellido con una curiosa historia detrás y que llevan miles de canarios.
Se trata de Expósito, un apellido que llevan 34.737 personas en España como primer apellido y que está muy presente en las dos provincias de Canarias. Solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife lo llevan 9.307 personas y en Las Palmas otras 1.081. Pero, ¿de dónde viene el significado de este apellido?
El significado del apellido Expósito
El origen de la palabra Expósito viene del latín expositus que significa recién nacido expuesto o abandonado. En Italia se comenzó a adoptar la palabra Esposito como apellido para aquellos menores abandonados o que sus padres habían dado en adopción, por eso es tan común en la región de Nápoles.
Pero Canarias no fue una excepción. A partir del año 1792 se empezó a acuñar Expósito para los huérfanos que se criaban en orfanatos y de esa manera llegó la misma "tradición" a Canarias.
Más apellidos de niños abandonados
Expósito es solo uno de tantos apellidos que se empleaban para denominar a los niños y niñas abandonados. Tirado, Diosdado, Incógnito, Blanco, De la Iglesia, San Juan, De Dios, Iglesias o De María son algunos de los más sonados, aunque en Canarias Expósito se lleva la palma.
Gracias a la antroponimia —el estudio del origen y significado de los nombres de las personas— se puede recabar mucha información sobre los antepasados, incluso sobre la propia historia de un territorio al observar las influencias de colonizadores en épocas pasadas.
Cambiar el apellido
El apellido que se le daba a los niños huérfanos era una manera de "rellenar un hueco" en los papeles de los menores. Por lo tanto, en España cabe la posibilidad de cambiarlo cuando denota un origen desconocido como es el caso de Expósito sin cumplir los requisitos que se exigen en otros casos de cambio de apellidos normal.
Esta medida se aplicó a partir de 1921 y se recoge en la Ley de Registro Civil por lo que para poder efectuar el cambio de apellido hay que remitir una solicitud al registro civil y enviarla al ministro de Justicia o el director general de los Registros y del Notariado junto a una certificación de nacimiento.