Muchos canarios perdieron sus apellidos aborígenes tras la conquista de los castellanos. La canariedad se va perdiendo por el camino junto a los nombres que caen en desuso y que pertenecieron hace siglos a valientes guerreros, príncipes y princesas.
Hay un apellido muy común en Canarias —y en el resto de España— que perteneció a uno de los guanartemes más importantes de las Islas, un canario con sangre noble cuya descendencia se ubicaba en un famoso pueblo al norte de Gran Canaria.
Este es el apellido que pertenece a los nobles
El apellido que tiene un linaje noble es Henríquez. Aunque a priori pueda parecer que nada tiene que ver con lo aborígenes canarios lo cierto es que sí.
Todo comienza con Tenesor Semidán, el último guanarteme de Gáldar. Los guanartemes eran los jefes de cada una de las demarcaciones territoriales de Gran Canaria. Para aspirar a ser un guanarteme, los hombres debían de tener un linaje principal y ser elegido por un grupo selecto de notables. Su misión en la comarca era administrar la producción y decidir qué se hacía con el excedente de los productos para redistribuirlos. También representaba los poderes políticos y judicial.
¿Qué tiene que ver Tenesor Semidán con el apellido castellano Henríquez? Debemos viajar en el tiempo hasta el siglo XV.
La lucha de Tenesor Semidán
Tenesor Semidán era el guanarteme de Gáldar y no tuvo un mandato fácil. Primero tuvo que hacerle frente a Doramas, el canario que se intentó proclamar faycán y que logró vencer. En 1482 lo apresaron los castellanos y lo trasladaron a Castilla para que firmase la paz con los Reyes Católicos. En ese momento lo bautizaron como Fernando Guanarteme o Hernando, del que nace el apellido Henríquez.
Cuando Fernando Guanarteme —antes Tenesor Semidán— volvió a Gran Canaria colaboró con los conquistadores para lograr que Tenerife y La Palma se rindieran . Según los escritos su muerte se produjo cuando Alonso Fernández de Lugo lo envenenó en 1497.
Familia de los dioses
Fernando Guanarteme era un noble que dejó su linaje a la 'Familia de los dioses'. Así era conocida la familia de los Henríquez de Gáldar, municipio del norte de Gran Canaria.
La última matriarca del linaje fue María Salomé Henríquez Molina que falleció en 1991 cuyas tataranietas —familia González Santana— mantienen fotos y documentos escritos de la peculiar historia familiar.
Los Henríquez por España
En España hay 4.826 personas que se apellidan Henríquez, la mayoría de ellas se encuentran en Canarias, seguido por Guadalajara y Girona.
La Casa de Enríquez es uno de los cuatro linajes que se originaron de manera directa del tronco regio castellano y fue una de las familias más poderosas de toda Castilla.
Quién sabe si actualmente, todas esas personas que se apellidan Henríquez pertenecieron y formaron parte de la dura historia que vivió el último guanarteme de Canarias, el gran Tenesor Semidán.