Loading...

Sociedad

El anuncio canario de las comisiones de servicio para profesores foráneos estabilizados genera dudas

Cada comunidad autónoma tiene que especificar sus condiciones para las comisiones de servicio a tan solo unas semanas de vencer el plazo y con las fiestas de por medio

2 minutos

Profesores dando clases / EFE

El pasado 16 de diciembre, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias emitió un comunicado en el que anunciaba la posibilidad de que los profesores interinos de otras comunidades autónomas que habían obtenido una plaza de estabilización en el Archipiélago acabasen el curso 2024/2025 en sus regiones a través de "comisiones de servicio intercomunitarias".

La problemática venía propiciada porque se anunció que a partir de este viernes 20 de diciembre saldría el listado definitivo de plazas estabilizadas, con la previsión de que su incorporación efectiva se produjese el 8 de enero, cuando se inicie el segundo trimestre escolar.

Polémica

El proceso de estabilización de plazas generó en su momento mucha polémica, pues en Canarias se hizo a destiempo con el resto de regiones españolas, lo que provocó que miles de interinos de todos los confines de España probasen suerte en las Islas. El resultado: casi el 53% de las 3.874 plazas ofertadas acabaron de forma provisional en manos de profesores que no residían en Canarias, generando un aluvión de quejas y más de 12.000 reclamaciones.

De aquellos polvos, estos lodos. Cuando está a punto de cumplirse el plazo para que estos profesores comiencen a trabajar, la Consejería de Educación se da cuenta de que es inviable pedirles a todos ellos que dejen sus actuales puestos con el curso a medias y tiene que improvisar una solución que ha generado muchísimas dudas, dado que depende de cada Comunidad Autónoma.

Solución in extremis

La directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, declaró esta semana: “Conscientes de las dificultades que puede acarrear al personal que no viene prestando servicios en Canarias su incorporación en la fecha señalada, se han venido manteniendo comunicaciones y reuniones con las distintas comunidades autónomas en el análisis de las opciones más favorables para quienes se encuentren en tal situación”, y añadió que estos interinos pueden “optar voluntariamente a mantenerse en los destinos que ocupan actualmente, mediante la autorización de comisiones de servicios intercomunitarias, en aquellos casos en que se cumplan las condiciones para ello y hasta la finalización del curso”.

Dudas y más dudas

Pero no es tan sencillo, pues cada comunidad autónoma, en el ejercicio de sus competencias sobre Educación, tiene que regular qué profesores puede recibir en comisión de servicio. Esto, evidentemente, genera desconcierto entre los docentes con las navidades ya encima.

Por eso, las federaciones autonómicas de algunos sindicatos como CSIF o ESTEC han comenzado, casi a contrarreloj, a emitir comunicados sobre qué docentes pueden y no pueden acogerse a las comisiones de servicio.

Ejemplos

Por ejemplo, CSIF Andalucía ha especificado en un comunicado que, según la Junta, se concederán directamente las comisiones de servicio a personal interino con vacante en Andalucía a tiempo completo. En el caso de estar con vacante en Andalucía a tiempo parcial, sólo se les concedería si Canarias también les estabiliza en una plaza a tiempo parcial. En caso contrario, tendrían que irse al Archipiélago.

Otro ejemplo similar es el de STEC Cantabria, que ha especificado que el Gobierno cántabro no concederá comisiones de servicio a los interinos que tengan nombramientos de sustituciones por incompatibilidad jurídica con la normativa de comisiones de servicios y de nóminas del personal docente.

El quebradero de cabeza continúa a apenas unas semanas de que los docentes tengan que incorporarse a sus plazas y con unas fiestas de por medio.