El antiguo aeropuerto de Canarias que quizás no conocías: se puede circular por la que fue su pista

Su antigua torre, parte de la pista y algunas edificaciones aledañas se puede apreciar todavía

Guardar

Aeropuerto Viejo de La Palma. / GOOGLE
Aeropuerto Viejo de La Palma. / GOOGLE

Hay un antiguo aeropuerto de Canarias que aunque ya no esté en uso, sea desconocido para muchas personas y el paso del tiempo se haya apoderado de él, en la isla de La Palma --donde está ubicado-- lo tienen muy presente. 

La pista del aeropuerto de Buenavista sigue estando donde se encontraba hace 60 años, y se puede apreciar tanto a la derecha como a la izquierda cuando se circula por la carretera que la atraviesa: la LP-3. Su antigua torre, la pista y algunas edificaciones aledañas siguen en el lugar. También se ha convertido en un camino por donde transitan coches --llamado Camino del Aeropuerto--, hacen deporte muchas personas e incluso hay un parque de calistenia. 

Su historia 

Tal y como detalla Aena, en febrero de 1921 se empezó a planificar el transporte aéreo para la isla de La Palma a través de la compañía Maritimo Canaria, pero no fue hasta los años 50 cuando surgió la necesidad de construir un aeropuerto.

De ahí surgió el aeropuerto llamado Buenavista, o conocido popularmente en los tiempos actuales como el aeropuerto viejo. Ante la dificultad de disponer de terrenos llanos que estén cerca de núcleo con bastantes habitantes, se elige esta zona que está a 350 metros sobre el nivel del mar y a menos de 10 kilómetros de la capital palmera. El aeródromo se abrió a la llegada de aviones del territorio nacional e internacional en 1955, concretamente en el mes de septiembre.

Tras hacer modificaciones en la pista debido a la imposibilidad de operar vuelos, el aeropuerto tenía en 1958 una zona de estacionamiento para solo un avión y tal y como detallan desde Aena un barracón de madera y techo de uralita que hace se terminal. Debido a ese mal tiempo en la zona del aeropuerto y por tanto la alta dificultad para operar los vuelos, se tuvo que buscar un nuevo lugar para su construcción: el actual Aeropuerto de Mazo.

Archivado en: