Loading...

Sociedad

ANPE Canarias solicita que haya zonas de sombra en todos los centros educativos de las islas

El sindicato considera que se deben tomar medidas lo antes posible para proteger a la comunidad educativa de la radiación del sol y para garantizar la actividad física todo el año

1 minuto

Imagen de un centro educativo Pureza de María./ Archivo

En muchos centros del Archipiélago Canario faltan sombras para evitar la radiación directa del sol. El sindicato ANPE Canarias exige a la Consejería de Educación de Universidades, Cultura y Deportes que habilite zonas para generar sombras en los espacios abiertos de los centros educativos que en la actualidad aún carecen de ellas. 

El sindicato también reclama que el plan de techado de los centros educativos se lleve a cabo lo antes posible para poder garantizar además, la práctica de actividades físicas durante todo el año. Actualmente muchos centros de enseñanza secundaria continúan sin disponer de estos espacios, como el IES Adeje, el IES Teobaldo Power, el IES San Benito, el IES Faro de Maspalomas, el IES Támara, el IES Tablero Aguañac o el IES Primero de Mayo, entre otros.

Consecuencias de la falta de sombra

Según ANPE, la ausencia de zonas de sombra en Canarias podría afectar de manera negativa a las comunidades educativas que se ubican, sobre todo, en localidades donde la exposición solar es mayor. Para evitar consecuencias negativas derivadas de la exposición solar durante largos periodos de tiempo, la Organización Munidal de la Salud recomienda el uso continuado del protector solar, sombrillas, sombreros y ropa de protección cuando el índice UV supere determinados valores. 

La asignatura de Educación Física es una de las grandes afectadas por la falta de techado y sombra en los centros escolares. ANPE también recuerda que hay algunos centros que precisan una reinstalación de los techos de amianto, como el CEIP Mesa y López de Las Palmas, y solicita que se retire de manera inmediata el amianto en todas las infraestructuras educativas.