La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha emitido el informe Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España en el que sitúa la tasa de absentismo escolar nacional en el 13,9%. A nivel regional, Canarias no se queda atrás y aunque la tasa se ha contraído desde el 2019 hasta llegar al 11,7%, estamos lejos del 9% fijado por la Comisión Europea.
El informe retrata la situación de España, pero en Canarias hay ciertas peculiaridades que la separan de las propuestas de mejora presentes en el documento. La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) Canarias asegura que la principal solución al absentismo en el Archipiélago es clara: reducir las ratios.
Propuestas de la OCDE
La OCDE concluye en su informe que para abordar la problemática del absentismo se debe incidir en cinco áreas de acción. Identificar los centros vulnerables y asignar recursos; desarrollar la capacidad del profesorado para prestar apoyo a los alumnos diversos, fomentar la inclusión y el bienestar y prevenir el abandono escolar temprano; promover intervenciones a nivel escolar y comunitario y fomentar la inslusión y la equidad; promover la flexibilidad curricular, una formación profesional atractiva y de calidad y los programas de reincorporación escolar y por último fomentar e institucionalizar la colaboración y el intercambio de conocimientos a escala nacional sobre aquello que da resultado.
El informe asegura que los jóvenes que abandonan los estudios corren el riesgo de sufrir exclusión social y eso conlleva costes económicos como resultado de las elevadas tasas de probreza y desempleo juvenil, además de un riesgo creciente de que la sociedad esté cada vez más dividida. Para ANPE Canarias el problema va mucho más alla y gira en torno a una de sus peticiones históricas.
¿Qué dice ANPE Canarias?
"Reducir el número de alumnado por aula. Estamos convencidos de que esa es la clave, porque permite atender a la diversidad que es uno de los problemas que después conlleva el abandono escolar temprano y los temas de repetición de curso", explica Pedro Crespo, presidente del sindicato educativo ANPE Canarias.
"En aulas con 30 alumnos y alumnas se hace muy difícil el trabajo para el docente. Se puede intentar, pero es complicado el acompañamiento a la atencióna a la diversidad. Estamos convencidos de que con una disminución de las ratios a 15 o 20 alumnos por aula la situación podría mejorar", incide Crespo, que asegura que el profesorado es "consciente de que ha de ser una cuestión progresiva. No se puede plantear de un día a otro. Primero porque a nivel económico es complejo. A nivel presupuestario se necesitaría mucha inversión y por otro lado porque hay determinados centros con problemas de espacio. Tiene que ser una cuestión acompañada en determinadas zonas de la docencia compartida, dos docentes en un aula e ir planteando propuestas en esa línea", propone.
En desacuerdo con el informe
"En Canarias hay determinadas cuestiones que plantea el informe que sí las tenemos avanzadas. La OCDE plantea la situación del horario intensivo. En Canarias eso es algo que ya tenemos superado. Hay jornada continua, pero con un planteamiento de actividades como el comedor especialmente dedicado al alumnado con más vulnerabilidad y después con actividades extraescolares por la tarde. Eso existe ya en los centros públicos de Canarias", asegura Crespo. La OCDE refleja que un 47% de los hogares pagan clases extraescolares para sus hijos, más de la mitad se corresponden con clases de apoyo sobre material curricular en el caso de los hogares con bajos ingresos.
"Entendemos que se podría mejorar incluyendo actividades de refuerzo para alumnado con más dificultades, pero la solución no es que haya horario partido de mañana y tarde, porque el número de horas sería el mismo y no entendemos que el objetivo sea una cuestión de facilitar la situación laboral de las familias, no sería una solución. Es una de las cuestiones que no compartimos con el informe", dice Crespo.
El absentismo escolar
¿Por qué hay un problema de absentismo escolar en Canarias? Según el presidente de ANPE Canarias se debe a "la desmotivación por parte del alumnado". Crespo cree que esa desmotivación nace "porque en ocasiones no somos capaces de conectar con el alumnado, precisamente porque se hace muy complejo al tener un número tan elevado de alumnos. Si tienes 30 alumnos y alumnas es muy difícil atender a esa diversidad".
"Lo fundamental es aumentar la plantilla, aumentar el profesorado en determinadas zonas, en determinadas circunstancias. Se planteó que donde había más dificultades se aumentara algún profesor, posibilitar refuerzos educativos, algún desdoble en alguna materia. Eso es otra medida que habría que continuar reforzando", recuerda.
Punto y aparte
El cambio en la ley educativa con cada cambio de legislatura tampoco ayuda a estabilizar y mejorar la situación en las aulas. "Vamos a ley educativa por cambio de gobierno en los últimos años y así se hace muy complejo el que el profesorado podamos centrarnos y formarnos en lo que nos obliga la ley, porque tenemos que cumplirla y entonces estamos dando vaivenes, se hace difícil incluso para el alumnado".
A pesar de que la LOMLOE apuesta por reducir el número de repetetidores, ANPE Canarias duda de su eficacia con respecto a reducir el absentismo escolar. "Nosotros apostamos por la cultura del esfuerzo bien entendida. No compartimos que el planteamiento y la solución del sistema educativo sea favorecer que el alumnado promocione y titule con facilidad. Esa no es la solución, como mucho maquillaría los resultados", critica Pedro Crespo, que insiste en que "la LOMLOE podria ser muy buena pero no hay medios para poder desarrollarla".
¿De quién es el problema?
El presidente del sindicato educativo asegura que "es un problema del sistema. Todos tenemos responsabilidad, el absentismo en el fondo lo que conlleva es que no existe una motivación por parte del alumnado. Un alumnado motivado no deja de ir a los centros con caracter general. ¿Por qué existe esa desmotivación? Es ahí es donde tenemos que ahondar", reflexiona.
Crespo reclama que "la inversión que se tiene que hacer en educación debe ser superior a la que tenemos ahora mismo. La ley canaria de educación habla de que tenemos que tener un 5% del PIB dedicado a la educación y ahora mismo no llegamos al 5%. Hay que plantear que es necesario invertir en educación entendiendo que es una inversión y no un gasto".
El presidente de ANPE Canarias insiste en que "hay que evitar el absentismo a toda costa. La enseñanza obligatoria apuesta hasta una edad porque es necesario. Tenemos que tener ciudadanos formados. El fracaso no es solamente que titule mayor o menor porcentaje de alumnos, que haya mayor o menor absentismo, que es un problema, sino que no seamos capaces de tener ciudadanos formados. La educación no es solamente una titulación, es lo que está detrás de eso, crear consciencia en las personas, colectividad, cooperación, y todo eso se va dando en todas las materias, no es una cuestión específica de una".