Ana Oramas participó el pasado 31 de enero en las primeras jornadas de pensamiento político VICTORIANO RÍOS en la mesa redonda titulada Pasado, presente y futuro del pensamiento político canario, donde se debatió sobre el contexto actual del nacionalismo.
En la parte final del mismo y ante la pregunta de uno de los asistentes al encuentro sobre cuál era el principal amenaza del nacionalismo y el objetivo para su supervivencia en Canarias, la política nacionalista esperó su turno de respuesta mientras escuchaba atentamente, negando con la cabeza, a uno de sus compañeros de mesa, el filólogo y antropólogo José Miguel Martín, que esgrimía que el problema era la ausencia de un proyecto político.
En total desacuerdo, Oramas fue clara su opinión sobre que el principal problema es la pérdida de la identidad cultural como pueblo de las generaciones nacidas aquí y venideras. “El problema no es si el PP lleva la consejería o no (de Educación), el problema es que el profesorado no tiene ni puta idea de la identidad y de la cultura canaria. Yo lo vivo en mi casa con mi hija de 29 años. No solo no ha leído a Arturo Maccanti o a Arozarena ni a Pedro García Cabrera, es que ni siquiera ha leído El amor en los tiempos del cólera de García Márquez”, espetó con dureza sobre la docencia.