El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una etapa igual de natural en el ciclo vital de la mujer como poco estudiada. A fin de paliar la desinformación que sobrevuela el climaterio Menopausia Power pone en marcha la I Jornada Menopausia sin reglas en el Gabinete Literario de la capital grancanaria el 19 de octubre.
La jornada está encabezada por cuatro ponentes de primer nivel especializadas en materias clave para la detección de síntomas y adquisición de hábitos saludables que mejoran exponencialmente la calidad de vida de las mujeres que padecen perimenopausia, menopausia y postmenopausia. Matilde Gómez, ginecóloga, Laura Rojas, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, Bàrbara Munar, nutricionista y Ana Lombardía, psicóloga y sexóloga.
Con más de una década de dedicación en el ámbito de la psicología, Lombardía ha encontrado su vocación en la terapia y la divulgación sexual. Su viaje no ha sido lineal; antes de establecerse en este campo, vivió una juventud llena de exploración. Desde trabajar en un circo sobre hielo hasta ser azafata de autobús.
A lo largo de los años, Lombardía se dio cuenta de que el placer y la conexión humana son elementos fundamentales que enriquecen nuestras vidas. Su descubrimiento de la deficiente educación sexual que muchos reciben desde la infancia le impulsó a actuar. Hoy, Lombardía se dedica a cambiar el discurso sobre la sexualidad, haciendo que sea un tema accesible, divertido, cercano e instructivo. A través de sus terapias en consulta y diversos proyectos de divulgación, busca ofrecer una visión clara y natural de la sexualidad, ayudando a las personas a liberarse de tabúes y a disfrutar de sus cuerpos y relaciones, una acción fundamental cuando hablamos de climaterio.
[Pregunta] Además de tener 50 años, tengo la memoria fastidiada, insomnio, irritabilidad, vamos que no me aguanto ni yo…. ¿Algo está cambiando en mí?
[Respuesta] Es muy probable que sí. Estos son síntomas comunes de la perimenopausia, que es el periodo previo a la menopausia. Durante esta etapa, muchas mujeres experimentan cambios cognitivos, como dificultades para recordar o una sensación de neblina mental. También es común tener problemas para dormir, despertarse a mitad de la noche y experimentar cambios de humor, como irritabilidad o llanto por cosas que antes no nos afectarían. Estos cambios son normales y están relacionados con la disminución de hormonas que han estado presentes durante muchos años, especialmente los estrógenos. A pesar de ser algo que entra dentro de lo normal no nos tenemos que conformar con ello, es decir, que se pueden hacer muchas cosas para aliviar esta sintomatología. Ahora es un momento para cuidarte y priorizarte, lo que puede ayudar a aliviar estos síntomas.
¿Cree que es importante que las mujeres se preparen psicológicamente para una futura llegada del climaterio?
Sí, es fundamental estar informadas. No se trata de prepararse para una catástrofe, sino de entender qué va a suceder para normalizar, formalizar la experiencia y que no nos pille de sorpresa. A partir de los 40 años, sería ideal que las mujeres comenzaran a hacer cambios en su alimentación, hábitos de ejercicio y reducción del estrés, para llegar a la menopausia en las mejores condiciones posibles.
Por lo general se nos prepara para un embarazo, la menstruación, el postparto, sin embargo para la menopausia no hay tanta información ¿Es así o son cosas mías?
Históricamente no se nos ha hablado de menopausia, no se ha informado, ni nos han preparado para ella. No obstante, creo que algo está cambiando, y lo hace por una cuestión que no sería la ideal, pero es así. Esta es la primera generación de mujeres que entran en menopausia empoderadas, con niveles adquisitivos propios, guerreando contra todo, esto conlleva que es una generación a la que interesa tener contenta, que estén saludables, una generación que se va a gastar dinero y que lo va a invertir en salud. Por lo tanto, se está empezando a hablar sobre ello y que puede haber cierto mercado. Ojalá fuese por otros motivos. Yo creo que somos la primera generación de mujeres que va a llegar a la menopausia con independencia económica y es un factor muy relevante para que esto empiece a cambiar.
Otro de los síntomas que suele aparecer es la falta de deseo sexual. La sequedad vaginal hace que las relaciones de pareja se pueden deteriorar y causar más problemas en la vida de la mujer. Estoy cansada de escuchar, con lo que yo he sido… ¿Esto se convierte en un problema no solo para nosotras, sino también para las relaciones de pareja?
Este problema suele ser más notorio en mujeres en pareja que en solteras. La falta de deseo o lubricación puede generar sentimientos de culpa en la mujer, ya que siente que no está satisfaciendo a su pareja. Es importante recordar que la sexualidad va más allá de la penetración. La menopausia puede ser una oportunidad para redescubrir la sexualidad y explorar prácticas que sean más placenteras para la mujer.
Usted como psicóloga, qué conocimiento creen que tienen los hombres, nuestras parejas, nuestros compañeros de la menopausia que sufren sus mujeres, sus compañeras, sus parejas…?
Los hombres no suelen tener mucho conocimiento sobre esto, las mujeres la verdad es que tampoco, entonces si nosotras tenemos poco conocimiento pues ellos ya ni te cuento. Encima, como es un tema muy tabú, muchas veces no se habla, no se cuenta, da mucha vergüenza y generas la culpa entonces muchas veces las mujeres no lo hablan con sus parejas y desde luego a nivel de conocimiento, se está hablando un poco más y yo ya voy recibiendo consultas de hombres que vienen a preguntar para que les explique en qué consiste esto de la menopausia, porque esto notando muchos cambios en mi mujer, en mi relación, en mi vida de pareja, en mi vida sexual, y quiero entenderlo.. ya hay hombres que están preocupándose afortunadamente pero me temo que el cambio que hay que hacer con este aspecto es enorme.
¿Cuál es el estado de salud psicológica de las españolas a partir de los 50 años, cuando comienzan a sufrir los efectos de la menopausia?
Esto es muy variable la verdad. Hay mucha variabilidad en este aspecto pero hay muchas mujeres que llegan en un momento fantástico de la vida en el que muchas ya tienen a sus hijos criados fuera de casa se sienten libres independientes y han hecho también con su vida lo que quieren y otras todavía siguen muy pegadas a los cuidados y a las cargas domésticas.
¿Cuánto camino queda por recorrer para que la menopausia tenga la misma visibilidad que otros momentos en la vida de una mujer?
Queda bastante por hacer. Aunque otras etapas de la vida de la mujer también podrían tener más visibilidad, la menopausia a menudo queda relegada. Aún así, creo que la nueva generación de mujeres empoderadas puede ayudar a cambiar esta percepción.