La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España ha elegido a la bióloga canaria Ana Crespo como presidenta con un respaldo masivo. Se convierte, así, en la primera mujer en dirigir la institución desde su fundación en 1847. Crespo nació en Santa Cruz de Tenerife hace 76 años, es catedrática de Botánica en la Universidad Complutense de Madrid y se especializa en la investigación de líquenes, organismos resultantes de la simbiosis entre hongos y algas. La bióloga ha obtenido 37 de los 46 votos emitidos (el 80%). La proclamación oficial de la presidenta electa se realizará el 26 de junio en una sesión extraordinaria del Pleno de la Real Academia de Ciencias en Madrid.
Crespo sucederá a destacadas figuras de la ciencia española, como el matemático José Echegaray, ganador del Nobel de Literatura en 1904 mientras presidía la Real Academia de Ciencias; el inventor Leonardo Torres Quevedo (1928-1934); y el físico canario Blas Cabrera (1934-1938). El actual presidente, desde 2018, es el matemático Jesús María Sanz Serna. Junto a Cabrera, Crespo se convierte en la segunda canaria en presidir esta academia.
Una puerta a las mujeres
Durante mucho tiempo, la institución estuvo cerrada a las mujeres. La primera académica numeraria fue la bioquímica Margarita Salas, elegida en 1986. La segunda fue la matemática Pilar Bayer, electa en 2004. Ana Crespo fue la tercera, en 2010. Desde su fundación durante el reinado de Isabel II, la Real Academia de Ciencias se ha dedicado a fomentar la investigación en matemáticas, física, química, geología y biología, además de asesorar al Gobierno en políticas científicas y otros temas relacionados. Cuenta con 48 académicos numerarios, entre ellos la bioquímica Ángela Nieto, el virólogo Luis Enjuanes, el químico Avelino Corma, el biólogo Miguel Delibes, la geóloga Caridad Zazo y el físico Juan Ignacio Cirac.
Ana Crespo, también investigadora asociada del Museo Field de Chicago (EE UU), ha codirigido campañas científicas alrededor del mundo en busca de líquenes, desde 2005 en países como Sudáfrica, Marruecos, Kenia, Perú, Estados Unidos y Australia. Ha descubierto nuevas especies, como la Parmelia barrenoae, y sus colegas han nombrado en su honor el género Crespoa y las especies Poa anae, una gramínea de los Andes peruanos, y Punctelia anae, un liquen sudafricano. En el ámbito político, Crespo fue directora general de Universidades entre 1991 y 1993, durante el gobierno del socialista Felipe González.