Domingo. Media tarde. Mientras buena parte de la ciudad disfruta del día de playa en Las Canteras, dos padres rastrean por las cuatro farmacias de guardia de Las Palmas de Gran Canaria en busca de amoxicilina en formulación infantil, un antibiótico recetado en urgencias para hacer frente a un estreptococo. En todas las boticas de la capital la respuesta fue la misma: "no nos queda nada".
Si usted es padre o madre de un niño y reside en Canarias, esa escena le sonará. Sobre todo en las últimas semanas, donde un pico de gripe y otro de infecciones bacterianas ha provocado desabastecimiento o escasez de diferentes medicamentos pediátricos como la propia amoxicilina, la azitromicina o la penicilina.
Tres razones
"Las razones son varias", apuntan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas para explicar la situación. "Una es que con el tema de la globalización todos los componentes necesarios para la fabricación del medicamento se desarrollan en sitios muy concretos que, por algún motivo, no tienen posibilidad de fabricarlo. Así, por ejemplo, de repente falta el plástico para los envases, papel para los prospectos, las cajas, todo este tipo de cosas" lo que provoca que se detenga la cadena de producción.
El segundo de los argumentos que manejan desde el colegio provincial es que "también hay laboratorios que, en momentos determinados, tienen un aumento del volumen de solicitudes porque hay un pico de gripe y no hay antibióticos o productos porque la producción no alcanza a la demanda".
"Después", añaden los farmaceúticos de Las Palmas, "hay otro motivo más: cuando esto pasa, España está al final de la lista porque es de los países que más bajo pagan el medicamento". "Esto hace que, por ejemplo, si una farmacéutica puede ganar 20 euros en Suiza o 15 en Alemania, no va a ganar dos en España. Esas condiciones hacen que muchas veces falten medicamentos", puntualizan.
Norma frente a la escasez
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife se asegura que "amoxicilina pediátrica hay, hemos mirado en las cooperativas y de momento hay stock. A lo mejor en jarabe de 125 miligramos puede faltar, pero hay comprimidos de 250".
Frente a la escasez o el desabastecimiento, el colectivo de la provincia occidental recuerda que "si en alguna farmacia no tienen en stock, pueden pedir a las cooperativas que operan en Canarias o usar FarmaHelp, que permite comprobar si en otras farmacias hay y derivar al paciente a esa farmacia donde te reservan el medicamento para que, sin coste alguno, lo puedas recoger".
Protocolo para contrarrestar el desabastecimiento
Un farmacéutico de Santa Cruz de Tenerife reconoce "ciertas dificultades para encontrar determinados antibióticos pediátricos". "La disponibilidad", agrega, "se ha mantenido estable, pero ha coincidido con un aumento de picos de infecciones y hay dificultad".
Para contrarrestar ese problema, invoca "el protocolo que se puso en marcha en otoño por el que el paciente puede tener disponibilidad de ese antibiótico, pero en lugar del jarabe que le han recetado, en polvo o en comprimidos de 500 miligramos que se pueden partir por la mitad y diluir en agua", opción que no todos los pediatras aprueban.