La COVID-19 es algo que parece quedar ya muy lejos. Aquella crisis sanitaria que paralizó a todo el mundo en 2020 pareció terminar con la vuelta a la ‘normalidad’ a medida que las restricciones se iban retirando. Aunque han pasado cuatro años, continúan apareciendo nuevas cepas.
En su momento fue la variante Delta, así como la Ómicron, y ahora son Eris y Pirola. Amós García, jefe de servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, apunta que van a seguir apareciendo cepas, como ocurre con la gripe, por lo que hay que vacunarse cada año.
Mayor capacidad de transmisión
“El covid ha venido para quedarse y va a convivir con nosotros para siempre”, atestigua García. Se están detectando nuevas variantes de la enfermedad y continuarán surgiendo más, según el epidemiólogo. Así ocurre con la gripe, por la que se aconseja la vacunación anual teniendo en cuenta la aparición de nuevas formulaciones del virus.
Las nuevas cepas, como Eris y Pirola, surgirán “con toda seguridad”, pero “lo más probable es que tengan dos características claras”. Por un lado, tendrán una mayor capacidad de expansión, debido a que no se presentará un recuerdo protector frente a estas variantes. No obstante, “cada vez van a ser más leves”, explica García.
Casos en Canarias
Salud Pública ha transmitido a Atlántico Hoy que la variante Eris se identificó en Canarias durante el mes de julio, pero la Pirola todavía no, aunque “conociendo el comportamiento de las variantes anteriores, damos por hecho que también se detectara en las Islas”.
Añaden que hay constancia de un incremento de casos covid-19 en España de estas nuevas variantes, y “creemos que se convertirán en las predominantes”. La institución sostiene los factores expuesto por García, sobre que, a pesar de la mayor capacidad de transmisión, pero presentan unos cuadros clínicos más leves.
Medidas preventivas
Con la aparición de nuevas cepas, puede plantearse la pregunta de la necesidad de medidas preventivas específicas; sin embargo, ante la levedad de los cuadros clínicos, el experto las descarta. “No hay que tomar nuevas medidas, hay que seguir con las que están implantadas”, puntualiza García.
La entidad, por su parte, recoge que el sistema de vigilancia acordado por el Ministerio con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “parece” que establece unos mecanismos protocolizados para dar respuesta a la aparición de nuevas variantes.
Adaptación
A pesar de ello, la adaptación es clave según ambas fuentes. El epidemiólogo asegura que, “en cualquier caso”, lo que se ha de hacer es “ir adaptando las vacunas a las nuevas variantes que vayan circulando”.
Salud Pública considera que habrá que ir valorando si es necesario establecer medidas excepcionales, ya que el sistema actual “responde a las necesidades y comportamiento del coronavirus”.
Vacunación
La situación actual en Canarias en relación con la covid es estable, expone la institución sanitaria. El coronavirus ha pasado a formar parte del grupo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ya que “se comporta como cualquier otras infecciones respiratorias”.
“¿Qué es lo que más nos preocupaba del covid? Los casos graves, las personas que morían y aquellas que requerían de ingreso en la UCI”, manifiesta García. Esta coyuntura se solventó con las vacunas, según ambas fuentes, por lo que la COVID-19 cursa con un cuadro clínico con síntomas “mucho más leves que al comienzo de la crisis sanitaria”.
Con respecto a las nuevas variantes, la opinión es compartida, “ocurrirá lo mismo en el futuro con ellas”. Por ello, la recomendación de los expertos se centra en el fomento de la vacunación, sobre todo en la población de riesgo.