El pasado fin de semana ardía en medio del campus de Guajara la patera instalada en conmemoración del día de África, un acto que no ha pasado desapercibido por el alumnado de la propia Universidad de La Laguna y la ciudadanía, al considerarlo “racista e intolerable”.
Para expresar su rechazo a esta acción cometida, el estudiantado se ha movilizado y ha organizado una concentración junto a la embarcación quemada, a la que han asistido más de un centenar de personas.
Una respuesta del rectorado
Los manifestantes se sentaron alrededor de los restos de la instalación, que por el fuego quedó gravemente dañada. Colocaron flores sobre uno de sus costados y varias personas presentes tomaron la palabra para condenar lo ocurrido y exigir al rectorado una “respuesta contundente y clara”.
Uno de ellos fue el director del Centro de Estudios Africanos de la ULL, Víctor Martín, quien ha agradecido al alumnado su rápida movilización ante “un atentado que hacía muchos años que no tenía lugar en el centro” y que ataca “un memorial dedicado a las miles de víctimas que mueren todos los años en la ruta canaria”.
Reconocer a los responsables
Desde el propio centro de estudios que dirige Martín promovieron la instalación de la embarcación durante un acto en mayo de 2023 en el que participaron migrantes de diferentes nacionalidades, que narraron sus vivencias durante la travesía desde el continente africano hasta Canarias.
El incendio se registró el pasado viernes en torno a las 20.00 horas y fue sofocado gracias a la rápida intervención de los bomberos. En estos momentos se encuentra bajo investigación de la Policía Local de La Laguna para determinar las personas responsables de estos hechos.