El alumnado con necesidades especiales podrá formarse hasta los 33 años con la FP Adaptada

Educación renueva el programa con dos itinerarios en los que los jóvenes podrán ir adquiriendo las competencias “a su ritmo” en un plazo de entre uno y tres años, incluyendo además la modalidad Dual

Guardar

El consejero de Educación, Poli Suárez, junto a alumnado con necesidades especiales en el IES Feria del Atlántico / CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
El consejero de Educación, Poli Suárez, junto a alumnado con necesidades especiales en el IES Feria del Atlántico / CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Formarse para el mundo laboral es una tarea que contempla cualquier joven de cara a su futuro y, entre ellos, también los jóvenes con discapacidad. La Formación Profesional Adaptada en Canarias da unos pasos más allá para facilitar el camino y la integración de este alumnado en el mercado laboral adaptándose a sus ritmos. 

El nuevo modelo - presentado por el  consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, este miércoles - incluirá dos itinerarios formativos con una metodología de aprendizaje flexible y progresiva, así como la posibilidad de ampliar la permanencia del alumnado dentro del sistema hasta los 33 años, diez años más que en la actualidad, a partir del próximo curso 2024-2025. 

Renovación del programa

Los Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA) tienen como objetivo favorecer la inserción social, educativa y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales. Ahora estos programas han vivido una renovación en la que se contemplan algunas demandas de las familias y los propios jóvenes con discapacidad que quieren formarse de cara al futuro con la intención de “mejorar su inserción laboral”, señaló Suárez. 

La gran novedad que ha destacado el consejero de cara a este nuevo modelo es la garantía de la permanencia de este alumnado dentro del sistema educativo y formativo desde los 16 hasta los 33 años, lo que supone un aumento de diez años más que la edad máxima establecida en la actualidad. 

Ampliación de la edad

Un alumnado con discapacidad “podía inscribirse con 16 años en la formación profesional y cursar un ciclo de dos cursos”, indicó Suárez, con la posibilidad de “repetir una vez el primer curso y otra vez el segundo”, lo que suponía poder permanecer dentro del ciclo hasta los 21 años. Esta situación vivió ya un cambio en el mes de enero cuando se implantó el programa “piloto y pionero a nivel nacional” NEAE +21. 

El objetivo era evitar que al cumplir los 21 años los estudiantes con este perfil que no hayan conseguido un trabajo o quieran seguir formándose queden sin respuesta formativa adaptada a sus necesidades, recordó el consejero. Ahora va más allá de los 23 llegando hasta los 33 años

Se han diseñado dos itinerarios, el de más de 16 y el más de 21, por un curso escolar y en los que el alumnado podrá ir adquiriendo las competencias “a su ritmo” en un plazo de entre uno y tres años, “adaptándose al alumno en vez de que el alumno se adapte al sistema”, así como incorporando además la modalidad Dual con un 20 % de las horas de formación en formato prácticas en las empresas y dando la posibilidad de matricularse en otra rama de las ofertadas -  Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Agrícola e Imagen Personal - una vez finalizado el ciclo para así seguir formándose. 

Itinerario +16

El primer itinerario está dirigido al estudiantado de entre 16 a 20 años que presente necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderado y que, no encontrándose en disposición de seguir la formación profesional ordinaria, disponga de una autonomía personal suficiente y la competencia lectoescritora necesaria para cursar la formación.

Con una permanencia máxima de tres años, se espera que el alumnado alcance las unidades de competencia del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Todo ello a partir de una estructura basada en módulos de carácter general que persiguen el desarrollo de competencias relacionadas con el aprendizaje permanente y la autonomía personal, y que favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

Itinerario +21 Capacítate

El itinerario novedoso para este próximo curso está enfocado para personas de más de 21 años y menores de 30 con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, que estén inscritas como demandantes de empleo. El objetivo es "mejorar la empleabilidad de las personas en exclusión social o riesgo de padecerla, facilitando la capacitación social y profesional para mejorar sus posibilidades de inserción", explicó el consejero. 

La permanencia máxima de estos itinerarios, al igual que del anterior, será de tres años y están compuestos por dos tipos de acciones formativas: una principal que se desarrolla atendiendo a los módulos formativos, objetivos, contenidos y exigencias del correspondiente programa para alcanzar el Nivel 1, y otras complementarias de carácter transversal para desarrollar competencias básicas relacionadas con la lectura, la escritura y la aritmética, así como otras de tipo digital o de inserción laboral y para la búsqueda de empleo.

Centros disponibles

El consejero resaltó que esta oferta de formación profesional se impartirá en medio centenar de centros distribuidos por todo el Archipiélago, a excepción de El Hierro donde, por ahora, no existe demanda, “pero si existiera en un futuro, pues lógicamente llegaríamos también hasta la isla".

Algunos centros en los que estarán disponibles estos itinerarios son el IES Isabel de España, IES Noroeste, IES Vecindario, IES Las Huesas, IES Siete Palmas o IES Agaete Pepe Dámaso, entre otros en Gran Canaria; IES Teguise, IES Las Maretas e IES San Bartolomé en Lanzarote; IES Puerto del Rosario e IES Vigán en Fuerteventura; IES Eusebio Barreto Lorenzo y CIFP Virgen de Las Nieves en La Palma; IES San Sebastián de La Gomera; IES Valle Guerra, IES Granadilla de Abona, IES Canarias o IES Mencey Acaymo, entre otros en la isla de Tenerife. 

Calendario de matriculación 

El plazo de solicitud de plazas se ha abierto justo este mes. Será posible enviar la solicitud desde el día 1 hasta el 10 de julio. El día 12 se publicarán las listas provisionales del alumnado admitido, en reserva y excluido. Para cualquier subsanación o reclamación se tendrá de plazo hasta el día 17 de julio, todo ello se tendrá que presentar en el mismo centro donde se presentó la solicitud. Será el día 19 de julio cuando se publiquen las listas definitivas del alumnado admitido, en reserva y excluido, y entre el 22 y el 26 del mismo mes, se tendrán que matricular.

Suárez ha ensalzado que esta es "una apuesta más" de su Consejería "por la diversidad y para esa integración de chicos y chicas que, con una discapacidad intelectual, son abandonados por el sistema" y ha insistido en que tratan de "llegar al mayor número de personas posibles".