La sede del Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha acogido la muestra de los prototipos elaborados en la XII edición del Taller de Robótica Marina Educativa (EDUROVs), en la que han participado diecisiete centros de enseñanza de Canarias.
Ochenta alumnos de 10 centros de enseñanza secundaria, 3 de Fuerteventura: IES Gran Tarajal, IES Vigán, IES La Oliva; 3 de Gran Canaria: IES José Arencibia Gil, IES Noroeste, IES Poeta Tomás Morales Castellano; y 4 de Tenerife: IES El Tanque, IES Ichasagua, CEO Guajara y el IES Granadilla de Abona, han asistido al encuentro final de muestra de los prototipos en los que han venido trabajando durante el curso.
Presencia de autoridades
La muestra de prototipos ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, del jefe de Servicio de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Rafael Ferrando, de la coordinadora del área STEAM del Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ana Sánchez, y del director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito.
Innovaciones en el proyecto
En esta edición del proyecto se ha introducido una fase de simulación, en la cual, mediante una herramienta gratuita, se han podido probar el circuito electrónico y la programación antes del montaje.
Esto ha permitido diseñar y probar los circuitos sin necesidad de componentes físicos, evitando posibles daños a los componentes reales. Además, ha proporcionado al alumnado una herramienta para experimentar en casa sin coste alguno.
Formación y nuevas herramientas
La iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs de PLOCAN ha incorporado este año nueve horas de formación al profesorado además de nuevos elementos y herramientas tecnológicas adecuadas a los diferentes niveles educativos mediante una metodología de aprendizaje por proyectos.
Se utilizan plataformas de programación hardware y software y se potencia la impresión 3D en los robots creados. Se considera además una mayor integración a la educación y vocación científico-técnica de niñas y jóvenes.
Objetivo
El fin principal de la iniciativa EDUROVs es estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas mediante la construcción de prototipos en los centros de enseñanza, fomentando el acercamiento de la robótica submarina de una forma práctica a jóvenes estudiantes, pretendiendo despertar la motivación, la vocación y el interés por la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento del océano.
El proyecto se ejecuta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Área para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la CEUCD de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Un componente importante del Taller EDUROVs consiste en propiciar la imaginación de los estudiantes para que tengan en cuenta que los robots marinos operados remotamente (en inglés ROVs, Remotely Operated Vehicles) deben respetar el entorno marino en todos sus aspectos e incentivar el trabajo en equipo, respetando valores y potenciando la creatividad.
Proyecto PrimROV
PLOCAN acoge el encuentro final del proyecto “PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria” con pruebas de barcos robóticos que los escolares han construido durante el curso.
A través del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, PLOCAN ha acercado a la ciencia a los escolares mediante el diseño y construcción de barcos robóticos controlados por una APP, utilizando diseño e impresión 3D y programación con software y hardware libre.
Participación
En el encuentro, organizado conjuntamente por la Consejería de Educación y PLOCAN, ha participado una representación de alumnado de los centros educativos que han seguido el proyecto: CEIP Tagoror (Gran Canaria); CEIP Santa Catalina (Gran Canaria); CEIP Santa Bárbara (Gran Canaria); CEIP Príncipe de Asturias (Gran Canaria); CEIP Virgen de los Volcanes (Lanzarote); y CEIP Argana Alta (Lanzarote).