Este miércoles ha comenzado oficialmente el verano y con él las altas altas temperaturas no tardarán en llegar. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la próxima semana en Canarias se registrarán una importante subida de las temperaturas, que pueden alcanzar hasta 35 grados centígrados. Si bien las islas se librarán de la ola de calor que esta semana afecta a la península, a partir de la próxima semana es probable que sí registre altas temperaturas.
Si bien las islas no registran las altas temperaturas que sí se dan en la península, los indicadores prevén que la estación veraniega dejará unas "temperaturas por encima del promedio normal", tal y como ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, para añadir que, de hecho, podría ser uno de los cinco veranos más cálidos del período de referencia 1993-2016.
Un verano cálido y tormentoso
A la par que muy cálido, las predicciones meteorológicas apuntan a un verano tormentoso, con precipitaciones por encima de la media para está época del año y con periodos marcados por la estabilidad y el calor, interrumpidos por ciclos más cortos de tiempo inestable y con tormentas. Del Campo ha explicado que estas situaciones son algo "habitual" en la estación veraniega, pero, sin embargo -ha incidido- en que quizá este año se sucedan con "más frecuencia" a nivel nacional la alternancia de tormentas con monótonos períodos de días cálidos.
Según sus declaraciones recogidas por EFE, a partir de este jueves, "cambia el tiempo de forma clara y durante varios días" para prevalecer los cielos poco nubosos con valores en "progresivo y generalizado ascenso" gracias a la estabilidad atmosférica y a la posible llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas del norte de África.
Se trata de un "episodio cálido importante", con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales, y aunque todavía es pronto, "no podemos descartar", que a partir del fin de semana se superen los umbrales de "intensidad, extensión y duración necesarios" para hablar de la primera ola de calor del verano de 2023.
El tiempo en Canarias
Por su parte en las islas para este jueves se esperan intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas montañosas. Poco nuboso en el resto con intervalos de evolución en horas centrales. Baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas en la primera mitad del día en medianías del norte. Así como temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior de las islas centrales; mínimas con pocos cambios. Viento del noreste de flojo a moderado en general, más intenso en vertientes sureste y noroeste al final del día.
Si bien a partir de los próximos días se espera de nuevo "una nueva subida generalizada" de las temperaturas, con 35 grados en la mayor parte del centro y sur de la península, Canarias queda exenta de esta ola de calor a lo largo de esta semana, que en algunas zonas de la península podría alcanzar los 42 grados, aunque sí se verá afectada a partir del lunes.