Aproximadamente 70 "cabras-bombero" limpian cada día la zona de alto riesgo de incendio en el municipio tinerfeño de La Esperanza, uno de los afectados por el fuego que afectó a los montes de la isla en 2023.
Según ha dado a conocer este viernes el Ayuntamiento de El Rosario, las cabras de Eulalio Domínguez comen cada tarde y desde hace meses unos 300 kilos de "material vegetal en zonas de interfase como Peñafiel, El Poleo o La Montañeta". Se trata de una "importante labor de prevención" de cara a un posible incendio forestal, sobre todo con las previsiones que hay para verano.
Cabe recordar que los expertos del INFOCA se prevé un verano muy complicado en el que las posibilidades de un gran incendio son mayores que las del año pasado debido a situaciones como la sequía.
Iniciativa municipal
Desde el consistorio explican que "dicha fórmula de preparación natural frente a los efectos del fuego" se deba una iniciativa municipal que tiene como fin que los pastores del sector caprino y ovino de la zona de La Esperanza y Las Barreras "potencien las labores de pastoreo del ganado en zonas de interfase y barrancos, así como en aquellas fincas privadas en las que sus propietarios dieran permiso para la entrada de sus animales, como fórmula para el mantenimiento de los núcleos rurales ubicados cerca del monte y prevenir las consecuencias más graves de un potencial incendio en zonas habitadas".
El alcalde del municipio, Escolástico Gil, ha afirmado que ahora "el número de terrenos abandonados y que han dejado de cultivarse son cada vez más y, por lo tanto, los peligros ante un incendio son también mayores", recoge el comunicado. En este sentido las labores de pastores y cabreros como el propio Domínguez o Hilario Barrios “Kiko” están beneficiando a zonas del municipio.
El ayuntamiento también apunta otras medidas como la aprobación definitiva de la Ordenanza municipal de limpieza, vallado y cerramiento de solares y parcelas que "permite agilizar la limpieza de solares ubicados en zonas rústicas contiguas al monte" así como el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Incendio Forestal "siendo El Rosario el primer municipio de Canarias en disponer de un documento de este tipo, que ha sido elaborado por la cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL)", concluyen.
Riesgo para este verano
Los expertos estiman para este verano unas "peores condiciones climatológicas y meteorológicas que las del pasado año, con un 70% de probabilidad de registrar temperaturas más elevadas de las habituales y previsión de escasas precipitaciones" ya que Canarias "arrastra un periodo de sequía estacional que dura más de diez años, y acumula más de 24 meses de temperaturas anormalmente altas, que en algunos momentos han superado en 3º a las temperaturas medias habituales".