El alquiler en Canarias, un 14,3% más caro que en enero

El precio de la vivienda en alquiler se encareció un 8,7% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior situándose así en 11,7 euros por metro cuadrado

Guardar

El precio de los alquileres se ha incrementado en el conjunto de España un 0,4%. /EFE
El precio de los alquileres se ha incrementado en el conjunto de España un 0,4%. /EFE

El precio de la vivienda en alquiler se encareció un 8,7% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior situándose así en 11,7 euros por metro cuadrado, el más alto desde que el portal inmobiliario Idealista tiene registros. En Canarias, la subida fue del 14,3% y es la tercera comunidad autónoma donde más ha aumentado esta cifra —solo Baleares (18,7%) y la Comunidad Valenciana (15,2%) están por delante del Archipiélago—.

Además, con respecto al mes de enero, el precio de los alquileres se ha incrementado en el conjunto de España un 0,4%, mientras que en el último trimestre la subida es del 3,4%.

Precio en las dos capitales

El precio del metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria en febrero de 2023 fue de 11,3 euros, un 3,2% más caro que el mes anterior y un 14,3% respecto a febrero de 2022. En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, el precio por metro cuadrado es un poco más bajo que en la capital grancanaria, 9,7 euros. Ha bajado un 1,6% respecto a enero, pero subió un 6,4% frente a febrero del año pasado. 

Estas cifras explican la dificultad para acceder a una viviendaInflación, vivienda vacacional, especulación... Todo eso cabe en cualquier explicación sobre el alza del precio del alquiler en Canarias. Un par de datos sirven para dejar una fotografía fija sobre el momento actual en las Islas: el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda se incrementó en las dos provincias canarias en el tercer trimestre del año 2022 –respecto a 2021–. En Las Palmas, la tasa de esfuerzo aumentó 4,2 puntos (del 37,7% de septiembre de 2021 al 42% de este año (la tercera cuota más alta del país)), mientras que en Santa Cruz de Tenerife el incremento fue de cuatro puntos (del 29,5% al 33,4%). Acceder a una vivienda, derecho fundamental de nuestra Constitución, empieza a ser una quimera en el Archipiélago. Sobre todo para la juventud canaria.

Barrera a la emancipación

Canarias cuenta con los salarios más bajos del conjunto nacional, el sueldo medio en 2021 fue de 1.416 euros mensuales, según el VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios. Aunque el salario medio de los jóvenes a nivel nacional se sitúa en torno a los 1.200 euros (INE), lo que cabe prever que en las islas sea menor (al ser la tendencia con el sueldo medio). 

El mismo catálogo de Idealista ofrecía, a finales de 2022, 2.046 casas o viviendas para alquilar en Canarias. De esa cifra, sólo 84 se podían arrendar por 500 euros o menos a lo largo y ancho del Archipiélago. Y de ese número, únicamente once se localizaban en las dos capitales –tres en Santa Cruz de Tenerife y ocho en Las Palmas de Gran Canaria–. 

La realidad, tanto la que se refleja entre números y datos de diferentes informes y la oferta que presenta el mercado, revela que encontrar un alquiler en Canarias que se adapte a las necesidades y circunstancias de un individuo o una familia se ha convertido en un problema real. Un conflicto, además, que afecta a diferentes franjas sociales –jóvenes que desean emanciparse, familias con rentas escasas, jubilados con pensiones bajas, trabajadores de zonas turísticas– y sectores económicos dispares.