Almendros en flor en Canarias: dónde y cómo disfrutarlos

Con el pasar del mes de enero los almendros empiezan a mostrar toda su belleza, un momento de celebración para algunos municipios que programan estos días unas fiestas centradas en la tradición

Guardar

Almendro en flor. / UNSPLASH
Almendro en flor. / UNSPLASH

Es un espectáculo tan bonito que alrededor de la floración de los almendros se desarollan algunas de las fiestas tradicionales más espectaculares de las islas. Municipios rurales como Santiago del Teide, Puntagorda o Tejeda gozan entre enero y marzo de un paisaje único protagonizado por una de las primeras floraciones del año, que se puede disfrutar a través de senderos, representaciones, conciertos y otras actividades organizadas para gozar de este bello fenómeno de la naturaleza. 

Los almendros florecen entre las últimas semanas de enero y las primeras de marzo. Sin duda febrero es el gran mes para disfrutar de la floración en los municipios situados en las medianías de las islas. Así, se ha convertido en una celebración que ahonda en las tradiciones canarias, retrotrayéndose al cultivo de la almendra, pero también es un reclamo turístico que atrae a foráneos y nativos por un espectáculo rosa y blanco que poco tiene que enviar a las celebradas floraciones japonesas.

Puntagorda

En La Palma, la fiesta del Almendro en flor de Puntagorda está considerada Bien de Interés Turístico de Canarias. En el programa de actividades, este año hay programados hasta ocho conciertos y verbenas, catas, festivales, talleres e incluso una gran carrera temática que vincula viticultura y los almendros. El programa arrancará el 27 de enero y finalizará el 4 de febrero. 

Más allá del programa de actos, la forma perfecta de disfrutar de los almendros en flor es hacer senderismo por las zonas rurales donde hay presencia de estos árboles. En Puntagorda hay varias rutas sin mucha dificultad ideales para ver la floración, que también pasan por Las Tricias o Tijarafe. También se puede disfrutar de este fenómeno natural en los municipios de El Paso o Villa de Garafía.

Cartel Fiesta del Almendro 2024

Tejeda

El otro gran municipio de Canarias para disfrutar de los almendros en flor es Tejeda, en Gran Canaria. Una fiesta especialmente tradicional que también tiene una importante programación de actividades, encuentros, certámenes de teatro, verbenas, encuentros parranderos. Pero si lo que te gusta es la comida canaria y la tradición, el día del turista (sábado 3 de febrero) y el día grande de la fiesta (domingo 4 de febrero) son el momento perfecto para acudir a Tejeda, donde habrá degustaciones de productos típicos elaborados por los vecinos, música parrandera y exhibiciones de juegos tradicionales. 

En Tejeda también se puede disfrutar de la floración a través de los senderos. El recorrido se puede comenzar en Cruz de Tejeda y descender hasta el pueblo. Se trata de un sendero sin mucha dificultad que se puede recorrer en menos de dos horas pero que goza de unas vistas increíbles del que también se ha considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. 

csm GranCanaria RoqueNublo Alme 5715aacca9
Almendro en flor en Gran Canaria. / CABILDO DE GRAN CANARIA

Valsequillo

También en las medianías de Gran Canaria, el municipio de Valsequillo es otro lugar idóneo para disfrutar de los almendros en flor. Del 26 al 28 de enero se desarrollará la Fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2024, con conciertos y actividades programadas especialmente centradas en la tradición del municipio. 

Tal y como señalan desde el área de turismo de Valsequillo, en cuanto a los senderos para disfrutar de los almendros en flor se recomienda una ruta circular por el SL5 y el SL1 con salida y llegada desde el casco de Valsequillo, con la opción de desviarse hasta la caldera de Los Marteles. También merece recorrer el tramo del  SL2 por Las Haciendas.

Santiago del Teide 

En Tenerife, el mejor municipio para disfrutar de los almendros en flor es Santiago del Teide. Situado en el sur de la isla, en las medianías, también goza de un escenario perfecto para realizar senderos y ver el manto blanco y rosa que dibujan los almendros florecidos. En este municipio se puede hacer una ruta circular que comienza y termina en el núcleo urbano de Santiago del Teide y que pasa por el pueblo de Las Manchas y termina en Arguayo. Se trata de un recorrido de dificultad media que también cuenta con una ruta más corta.

Archivado en: