La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director general de Agricultura, Augusto Hernández, han informado este martes a los damnificados por la erupción volcánica de La Palma de las previsiones para la concentración parcelaria que permita la recuperación de los cultivos de platanera afectados por la lava.
En un encuentro celebrado en el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, en El Paso, ambos han informado del las nuevas incorporaciones y especificaciones del borrador de decreto ley de concentración parcelaria, un documento "altamente participativo y flexible que recoge las aportaciones y opiniones que los afectados", ha informado en un comunicado la Consejería de Agricultura.
Parcelas equivalentes a la superficie original
Vanoostende expuso que las parcelas afectadas por las nuevas carreteras se computarán como estaban antes de la construcción de los viarios, con una parcela equivalente a la superficie inicial.
Para los vecinos a los que se les expropie la parcela y decidan no adherirse a la reparcelación, la consejería propone habilitar una ayuda compensatoria, complementaria a la expropiación, por la pérdida de medios de producción (sorriba, riego, estanques, cuartos de apero, entre otras).
Trabajo en los bordes de las coladas
En cuanto al trabajo en los bordes de las coladas, la consejería propone que las personas que lo consideren puedan trabajar y no tengan que esperar a la ejecución del proyecto.
"Es importante establecer en el decreto que la Agencia de Gestión de la Normalidad, que es la autoridad competente en las cuestiones relativas a la ejecución de la reparcelación, pueda ir modificando el plano para adaptarlo a las necesidades reales del momento y ser más flexibles, siempre en función de los condicionantes geológicos", indica la Consejería.
Presupuesto para algunas fincas cercanas a las coladas
También señala que en las ayudas del PDR medida 5.2, que se resolverán esta semana con unos fondos de 27 millones, se contempla presupuesto para determinadas fincas al borde de coladas que se puedan empezar a reconstruir.
La Consejería tiene un encargo con Gesplan para dar atención y cita previa personalizada para que los interesados y afectados por la reparcelación puedan exponer su caso particular.