Algunos ayuntamientos de Canarias son reticentes a incorporarse al sistema VioGén

La Delegación del Gobierno avisa de que las policías locales que no están en VioGén actúan "a ciegas"

Guardar

Imagen alusiva a la violencia de género. / CANVA
Imagen alusiva a la violencia de género. / CANVA

El jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias, Alberto García, ha lamentado este viernes que algunos ayuntamientos sean reticentes a incorporarse al sistema de seguimiento de casos de violencia machista VioGén, porque supone que su Policía Local intervenga "a ciegas" en estas situaciones.

García ha hecho esta declaración durante el panel de debate 'La violencia de género como factor clave sobre la salud mental' organizado por la Delegación del Gobierno, moderado por la subdelegada en Las Palmas, Teresa Mayans, y en el que han participado también Silvia Luján, psicóloga del Servicio de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, y Ana Sofía Fernández, jefa de Servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

Datos

El jefe de la Unidad de Coordinación ha defendido la herramienta de coordinación policial argumentando que en ella se integran los datos de todos los servicios que trabajan en violencia de género y permite conocer las informaciones más relevantes, como por ejemplo cuándo denunció la víctima, cuándo se detuvo al agresor o desde cuándo es asistida por los servicios sociales, y se plasma también la información de cada agresor.

"No comprendo cómo algunas instituciones se niegan a tener acceso a esta valiosa información", ha declarado al detallar que con ella también se obtiene una valoración del riesgo —no apreciado, bajo, medio, alto y extremo— y a partir de ahí la Policía determina qué medidas debe aplicar, sea de protección, alojamiento, etc. García ha explicado que el uso de VioGén es obligatorio para los cuerpos de seguridad del Estado, pero que para la Policía Local es facultativo y en Canarias, donde la mayoría de los Servicios Sociales están integrados, algunas policías locales no lo están, ocasionando que intervengan "a ciegas".

5.500 mujeres

Según el jefe de la Unidad de Coordinación los argumentos son variados, siendo el principal la falta de personal, al tiempo que ha enfatizado que la cooperación es fundamental. También ha señalado que actualmente en Canarias 5.500 mujeres se encuentran como casos activos en el sistema, muchas de ellas con una especial vulnerabilidad.

Por otro lado, Ana Sofía Fernández, jefa de Servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, que atiende a las víctimas que deben ser valoradas por los juzgados de Violencia de Género, ha señalado que el año pasado la unidad de valoración de la provincia de Las Palmas asistió a más de 900 mujeres que sufrieron este tipo de violencia.

Archivado en: