Alertan de la presencia de toxina botulínica en setas distribuidas a Canarias y otras comunidades

Ha sido distribuido a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana

Guardar

Producto en el que se ha detectado aparentemente la toxina botulínica. / AESAN
Producto en el que se ha detectado aparentemente la toxina botulínica. / AESAN

Alertan de la presencia de toxina botulínica en setas en salmuera procedentes de Rusia. Se trata de un producto que ha sido distribuido en Canarias y otras comunidades autónomas españolas, según ha comunicado este martes la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan).

Según la información que se conoce hasta ahora, se trata del producto Lactarius en rodajas --Lactarius deliciosus-- encurtido, envasado en un tarro de cristal, con el código de barras 4250370593657, fecha de caducidad para el 20 de mayo de 2025 y con un peso de 500 gramos.

Ha sido distribuido a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias y Comunidad ValencianaAún así, la Aesan no descarta que haya redistribuciones a otras zonas. 

Recomendaciones

La Aesan detalla que el botulismo es una enfermedad grave que en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal, aunque sin embargo es relativamente inusual. Es una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes, y no se transmite de persona a persona. Entre los alimentos más frecuentemente asociados están conservas caseras, principalmente conservas de vegetales como guindillas en aceite, espárragos, judías verdes, también pescados, incluido el atún en lata y los pescados fermentados, salados y ahumados, y productos cárnicos, por ejemplo, jamón o salchichas.

Desde la agencia han recomendado a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta "que se abstengan de consumirlo" y de igual forma lo han notificado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) tras una comunicación de las autoridades alemanas.

De esta manera aseguran que todo lo que sabe hasta ahora "ha sido trasladado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri)" con el fin de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.

Archivado en: