Loading...

Sociedad

Canarias declara la alerta por riesgo de incendios en Gran Canaria y en las Islas occidentales

Se estima que las temperaturas puedan superar los 37º en Gran Canaria y los 34º en El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife

2 minutos

Uno de los últimos incendios de Canarias. / EFE

Canarias declara la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. El Gobierno, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha informado este lunes que la alerta comenzará este 11 de julio a partir de las 08:00 horas. 

Se trata de una decisión tomada por la previsión de altas temperaturas, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Se espera que las temperaturas puedan superar los 37º en Gran Canaria, y los 34º en El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. También se estima viento moderado del nordeste, que soplará fuerte en vertientes sureste y noreste de las islas.

Recomendaciones generales

El Gobierno pide a la población que siga los consejos de autoprotección de la Dirección de Seguridad y Emergencias. Entre los consejos preventivos está el no tirar colillas ni cerillas encendidas, así como no lanzar artefactos que contengan fuego en el campo o terrenos. También recomiendan no dejar basura en el bosque, eliminar ramas que estén pegadas a la fachada de la casa, o tener preparadas algunas herramientas contra incendios. A su vez, se pide no acampar fuera de las zonas habilitadas al igual que mantener limpio el entorno. 

Además la Dirección también recomienda una serie de actuaciones si se tiene animales en casa, como por ejemplo revisar si está identificado por si es necesario alojarlo en zonas provisionales, tener preparada una mochila de emergencia con trasportín plegable, la documentación o recipientes con agua y comida, así como valorar que cualquier familiar o amigo pueda hacerse cargo de él. 

¿Qué hacer si el fuego llega por sorpresa? 

En general, y en el caso de que el fuego llegue por sorpresa, se aconseja mantener la calma y seguir las indicaciones del 112, bajar los interruptores de la luz y del gas en caso de desalojo, así como coger documentación importante, dinero o medicamentos. Por otro lado, y si el fuego rodea la casa, se recomienda mantenerse en el interior cerrando puertas, ventanas y tapando cualquier agujero llenando de agua bañera y fregaderos. 

También se deben apagar todos los suministros, protegerse con ropa de algodón o dejar las luces encendidas si hay mucho humo. Además se recomienda usar un solo vehículo para evacuar, salir con tiempo suficiente y seguir las rutas recomendadas para llegar al punto de encuentro. En el caso de estar en el campo, hay que alejarse en dirección opuesta al viento y, si puede, entrar en zona ya quemada, así como tarparse la cara con un pañuelo mojado.