Alerta en Canarias por fenómenos costeros: precaución en las playas ante el aumento del oleaje

El Gobierno de Canarias aconseja máxima precaución en las costas debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas

Guardar

El Gobierno declara la alerta por fenómenos costeros en Canarias. / EFE
El Gobierno declara la alerta por fenómenos costeros en Canarias. / EFE

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en los litorales este, sur y oeste de las islas occidentales, así como en la costa sur y oeste de Gran Canaria. Esta medida se basa en las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes, que indican mar de fondo de componente sur con olas que podrían superar los 1,5 metros de altura.

Esta situación generará cambios en las corrientes y arrastres en las zonas de baño, representando un riesgo para los bañistas y potenciales incidentes en las infraestructuras costeras. La mayor incidencia del oleaje se espera durante los cambios de marea, comenzando este martes, 30 de julio, con la bajamar a las 16:15 - 16:30 horas y la pleamar a las 22:25 - 22:40 horas.

Horarios de mareas

  • Miércoles, 31 de julio: Bajamares a las 04:40 - 05:00 horas y 17:30 - 17:45 horas; pleamares a las 11:05 - 11:20 horas y 23:40 - 23:55 horas.
  • Jueves, 1 de agosto: Bajamares a las 05:45 - 06:00 horas y 18:15 - 18:40 horas; pleamar a las 12:05 horas.

Ante estas circunstancias, el Gobierno de Canarias ha lanzado la campaña de concienciación ciudadana 'En el mar, no te la juegues', con el objetivo de recuperar el "respeto al mar" y reducir las cifras de fallecidos por ahogamiento en las islas.

Recomendaciones

  • Aplazar actividades náuticas o deportivas.
  • No bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.
  • Evitar permanecer cerca del mar si se observa oleaje anormal.
  • No situarse en muelles y escolleras ni en lugares donde puedan ser golpeados o arrastrados por el oleaje.
  • Respetar las señales de bandera roja en las playas y seguir siempre las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo.

El Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia de estas medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir accidentes en el litoral canario.