La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado este miércoles de cuatro casos confirmados y dos probables de botulismo en España, pero ninguno se ha producido en Canarias, al contrario de las informaciones que se han difundido masivamente a través de WhatsApp asegurando que había un caso en Tenerife.
Al parecer, los casos confirmados están relacionados con el consumo de tortilla de papas envasada de la marca Alipende, de la cadena supermercados madrileña Ahorramás. Esta cadena sólo opera en Madrid y Castilla-La Mancha, pero la noticia se ha difundido en Canarias omitiendo esta información tan relevante.
Bulo de un caso en Tenerife
A lo largo de la mañana, distintos mensajes se han difundido a través de WhatsApp en Tenerife asegurando que había un caso confirmado y que el colegio de farmacéuticos lo había difundido. "No es un bulo", decía el mensaje, pero sí lo era.
A la histeria colectiva ha contribuído que en distintos centros sanitarios de las Islas se haya pegado un cartel avisando a los profesionales que trabajaban en ellos de que el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública había avisado del brote en España para que estuviesen atentos a cualquier síntoma compatible y lo comunicasen a la Consejería de Sanidad.
La Consejería de Sanidad lo desmiente
La propia consejería ha salido a desmentir el bulo del caso en Tenerife a las 15:30 de la tarde, colgando un mensaje en redes sociales afirmando: "En relación a la alerta de casos de botulismo detectados en tortillas de papas envasadas, la Consejería de Sanidad desmiente que se hayan notificado casos en Canarias. Se trata de una alerta nacional que ha sido enviada a todas las Comunidades Autónomas".
Por el momento, Ahorramás, como medida de precaución, ha decidido retirar de la venta los productos señalados por las encuestas epidemiológicas, a la espera de avances en las investigaciones. La retirada de los productos, además, se realizó hace al menos dos días.