Loading...

Sociedad

Aldo Olcese ofrece una conferencia magistral en el marco de la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes

Con "La nueva economía del bien común. Una nueva geoestrategia global" reflexionó sobre cómo el nuevo paradigma de la empresa responsable y sostenible está transformando el ecosistema empresarial

4 minutos

Aldo Olcese durante un momento de la conferencia./

El Salón Dorado del Gabinete de Las Palmas acogió la mañana de este jueves la conferencia La nueva economía del bien común. Una nueva geoestrategia global, del doctor en Economía Financiera, Aldo Olcese.

Este encuentro empresarial, organizado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Fundación Canarias Living Lab con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), forma parte del programa de acciones de la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes en Liderazgo Ético Empresarial para el siglo XXI.

Un día muy especial

El director de zona de APD Canarias, Francisco Javier Torres, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes a este encuentro, y afirmó que «es un día muy especial para APD por poder ser partícipe de este acto que se enmarca en un proyecto tan importante como la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes».

Alberto Cabré, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, presentó el acto destacando la figura del que fue patrono de la FULP, Lizardo Martell Cárdenes por «su ejemplo de liderazgo y ética empresarial». En este sentido, expresó que «el empresariado es un potente motor económico, por eso este encuentro es fundamental para hablar de responsabilidad social corporativa y ética empresarial con la presencia de un economista de la talla de Aldo Olcese».

El futuro de la economía

Posteriormente, dio comienzo la ponencia Aldo Olcese, intelectual de la economía, financiero y empresario, académico numerario y vicepresidente de la Real Academia Europea de Doctores, y un destacado referente de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

De izquierda a derecha: Francisco Javier Torres, director de zona de Canarias de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD); María Ángeles Benítez, directora de Recursos Humanos de Vidrieras Canarias; Juan Miguel Sanjuán, CEO del Grupo Satocan; Aldo Olcese, intelectual de la economía, financiero y empresario; Alberto Cabré, presidente de la FULP; Francisco Rubio, vicepresidente de la FULP y presidente de la Fundación Canarias Living Lab; Eduardo Martell Hernández, hijo de Lizardo Martell Cárdenes y en representación de Keli Inversiones; y Kabir Vaswani, secretario del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

Olcese reflexionó sobre el futuro de la economía y el empresariado, y sobre cómo el nuevo paradigma de la empresa responsable y sostenible está transformando el ecosistema empresarial. Durante su conferencia, destacó que «la economía del futuro, que es inmediato, va a dar un giro hacia la responsabilidad y la sostenibilidad, y las empresas deberán tomar un enfoque más humano y ético para prosperar en la era de la globalización, no solo generando riqueza sino también bienestar».

Al respecto, aludió al título de su ponencia y apuntó que «la nueva economía del bien común es la de la ecología y la sostenibilidad, con paradigmas cada vez menos financieros y fundamentados en la integridad del ser humano desde un interés común como motor de crecimiento y de igualdad en el mundo». Y aprovechó para resaltar los valores de esta Cátedra y la figura de Lizardo Martell, «un referente con unas cualidades empresariales que deben marcar la línea de actuación».

Cuatro postulados

La tesis de Olcese se fundamenta en cuatro postulados: la existencia de una gran crisis, el capitalismo humanista como la solución, la gran impostura contra la que hay que luchar y cómo hay que combatirla. Sobre el capitalismo humanista, apela a «la democratización inclusiva del proceso de gestión empresarial, implicando el uso de las tecnologías para crear plataformas de participación digital para que las empresas interactúen con sus grupos de interés».

Por otro lado, habla de la gran impostura refiriéndose a la política ejercida desde la protesta y no desde la autoridad. En este sentido, hace hincapié en la responsabilidad individual frente a la «irresponsabilidad comanditaria o el poder gregario de la Inteligencia Artificial (IA)». Al respecto, aclara que no hay que renegar de la robotización o la digitalización, pero «no hay que permitir que se superponga al ser humano». Por ello, insiste en que hay que combatir contra esa fuerza gregaria generando «colesterol del bueno, que es la libertad, la igualdad y la fraternidad», porque «sin estas cualidades no habrá una buena sostenibilidad, ni una buena digitalización».

Por último, tuvo lugar un coloquio moderado por el vicepresidente de la FULP y presidente de la Fundación Canarias Living Lab, Francisco Rubio, en el que Aldo Olcese respondió a varias preguntas relacionadas con su conferencia, dando como resultado una enriquecedora conversación sobre el nuevo concepto del bien común.

El doctor en Economía define el bien como «el cuidado de la integridad del ser humano vivo y de la Tierra en la que vivimos» y, respecto al concepto común afirma que le ha costado definirlo, pero lo resume en «una conducta alineada de una mayoría sobre cualquier otra menor». Por ello, recalca que «es necesario establecer un nuevo concepto porque hasta ahora el bien común, tal y como estaba definido, no ha funcionado», y, por eso, «es fundamental que la ecología y la sostenibilidad sean pilares en el nuevo bien común».

Cátedra Lizardo Martell Cárdenes

La Cátedra Lizardo Martell Cárdenes en Liderazgo Ético Empresarial para el siglo XXI es un proyecto que tiene como propósito la promoción, formación, investigación, innovación y difusión de liderazgos éticos para un mundo global desde Canarias. Además, busca mantener y perpetuar la figura de Lizardo Martell Cárdenes, un visionario del liderazgo y ética empresarial, transmitiendo sus actuaciones, consejos y formas de liderar a las siguientes generaciones, especialmente en los ámbitos de la negociación y de la responsabilidad social corporativa.

Entre sus prioridades está la formación en competencias de liderazgo y, para ello, se ofrecen diferentes acciones formativas gratuitas. Además, otro de los objetivos principales es promover la investigación en la innovación, con la financiación de proyectos originales, desarrollados por personas graduadas universitarias, bajo la dirección de un responsable científico.

La Cátedra está impulsada por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), la Fundación Canarias Living Lab y la familia Martell Hernández, y cuenta con la colaboración de Vidrieras Canarias, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Compañía Cervecera de Canarias, el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, Satocan y Keli Inversiones.

En el siguiente enlace se puede acceder a toda la información sobre esta Cátedra: https://www.fulp.es/programas/catedra-lizardo-martell-cardenes

Etiquetas: