La Aldea de San Nicolás ha sido uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias caídas durante todo el domingo en Gran Canaria a causa del ciclón tropical Hermine, que por la mañana ya fue rebajado a ciclón postropical por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés). Varios barranquillos se han desbordado y han provocado destrozos en coches, mobiliario urbano, algunas casas e incluso parte de la red de abasto, lo que h
Durante todo el día, muchos aldeanos han ido compartiendo en redes sociales imágenes y vídeos de los efectos de las lluvias. Antes del mediodía, los dos grandes barrancos que atraviesan el pueblo (el barranco Grande, que recoge el agua de la cuenca de Tejeda; y el barranco de Tocodomán, que recoge el agua de la vertiente sur del valle) ya llevaban mucha agua.
Pero no han sido esos dos barrancos los más problemáticos, sino los barranquillos que atraviesan el pueblo, sobre todo los de su vertiente sur. El agua desbordó por completo las canalizaciones y cortó calles, se llevó por delante vehículos, anegó viviendas y llenó de escombros algunas de las arterias más importantes del municipio. Las peores consecuencias las sufrieron los barrios de La Cardonera y Barranco Santo.
"La fuerte agua que ha caído en la cumbre ha hecho que sus barrancos estén cargados de agua, y le están dando alguna dificultad. Previsiblemente tendrán todavía bastante trabajo mañana", explicó la repsonsable de Protección Civil, Marta Moreno, en la rueda de prensa de este domingo por la tarde junto al presidente regional, Ángel Víctor Torres.
La lluvia También provocó daños en las tuberías de elevación, una infraestructura vital que traslada el agua desde la desaladora, situada en la zona de la playa, a varios depósitos. "Las tuberías están afectadas y hay que reponerlas. Y hay que ver qué niveles de afectación tienen los pozos de captación", explica el alcalde, Tomás Pérez. Eso ya está provocando cortes en el suministro de agua. El Ayuntamiento de La Aldea ya ha pedido ayuda al Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para solicitarlo cuanto antes.
Cortes de carreteras
El Cabildo cortó la GC-200 entre Agaete y El Risco. A diferencia de otros temporales, la nueva carretera abierta en 2017, mucho más segura que la antigua, ha evitado que El Risco quedara aislado. La GC-210, conocida como la carretera de las presas y que comunica La Aldea con Artenara, también fue cortada. Se mantuvo abierto el tramo de la GC-200 que enlaza con Mogán.