Una vez más, una obra del artista tinerfeño Alberto León ha impactado de lleno en la sociedad. Ha deslumbrado y se ha viralizado hasta tal punto que diferentes medios nacionales e internacionales, de prensa escrita, digitales y televisiones, han publicado su último trabajo, cuyo contexto de personaje, tiempo y firma, era imposible que no tuviera éxito.
Se trata de la obra El Matador y, a quien le guste el deporte, y más concretamente las artes marciales mixtas (MMA), está de enhorabuena. El protagonista no es otro que el hispano georgiano Ilia Topuria, que el pasado 26 de octubre volvía a hacer historia al ganar su combate ante la leyenda de la disciplina Max Holloway, reteniendo su cinturón de campeón del mundo del peso pluma de la UFC.
Así, León preparó una imagen del luchador y salió a Barcelona a buscar la esquina ideal junto a sus imprescindibles Cristina Modi y Montse Vicente, que le acompañan para elegir los enclaves perfectos, además de fotografiar los mejores momentos. Concretamente, en esta ocasión, en el Carrer de les Basses de Sant Pere, 22, en un contexto en el que la Ciudad Condal ha hecho público su desinterés porque la UFC lleve un combate a la ciudad.
Pregunta: Amante de las artes marciales, ¿cómo surge la idea de El Matador?
Respuesta: Más que amante de las artes marciales, que me gustan, es un deporte por el que he sentido interés a raíz un poco de la figura de Connor McGregor primero y luego de Ilia Topuria. Es un poco como lo que provocó Miguel Indurain con el ciclismo en los años 90. Yo que era niño y que nos enamoró a todas nuestras generaciones, nos enamoró su figura, y luego el deporte. En este caso Topuria ha logrado lo mismo y en muchas generaciones. Por eso está moviendo masas. Lo que me gustó de Topuria, más allá del deportista, que es un fenómeno, es su persona. Lo bien que está preparado psicológicamente, mentalmente, a nivel espiritual también está muy trabajado... Me parece una figura, un número uno y no es nada fácil a su edad en la UFC.
P: ¿Cuándo se da cuenta de que tiene que hacerla?
R: A raíz de un poco del combate y luego varias ruedas de prensa que estuve escuchando, que lo estaban rechazando de Barcelona por temas ideológicos, por temas que el deporte podría fomentar un poco la violencia, por temas también políticos... Ya sabemos que Ilia Topuria tuviera otro nombre u otros apellidos, quizás le abrirían las puertas en Barcelona, pero no se puede saber.
P: ¿Por qué en Barcelona, al margen de que sea su lugar de residencia?
R: Lo hice en Barcelona principalmente porque incomodas y molestas más que en Madrid. Y segundo, porque va a tener más ruido haciéndolo en Barcelona que en Madrid. Piense que en Barcelona hay mucha gente que no lo soporta y no lo puede ver, pero también tiene muchísimo público. Si llevas el evento al Palau Sant Jordi lo llenas enseguida. Hay mucho público en Barcelona y me he dado cuenta a raíz de que hice el mural, porque son miles las personas que están yendo. Hay otra parte de la sociedad que no está de acuerdo con el mural ni con las artes marciales. No está de acuerdo con lo que representa Ilia, que representa unos colores y una bandera y eso en Barcelona sienta mal.
P: ¿Teme que se pueda vandalizar la obra como ha ocurrido con alguno de sus anteriores trabajos urbanos?
R: Una vez está en la calle ya puede pasar de todo. Pueden vandalizar la obra o romperla, pueden pintarle algo por encima, pueden hacerle una bandera catalana, como pueden hacer una bandera española. La gente al final es libre de expresarse, como me estoy expresando yo también. Entonces estás expuesto a que la gente también se manifieste y eso es lo que pasó en el penalti.
P: La recepción de la imagen por los ciudadanos y las redes ha sido de época…
R: Hasta la policía me ha dado las gracias porque les doy vida y les alegro su ruta en coche. La gente, ya no solo la de a pie, la sociedad entera, la que practica los deportes de contacto, las artes marciales... Todo este público piensa que me lo he ganado. Imagínate la cantidad de mensajes de Georgia que me han llegado. Han sido palabras de agradecimiento, una detrás de otra. La verdad que súper contento por cómo está reaccionando la gente y está siendo compartida en todas las cuentas de MMA y las páginas de deportes. Es noticia de actualidad. Sabía que iba a dar un buen golpe, pero no tanto, nunca mejor dicho.
P: ¿Y Topuria?
R: Topuria no me ha escrito. La madre sí que lo ha visto y la ha compartido. Le ha dado Me gusta la hermana también, Marian. El hermano Alexandre [también luchador con un futuro prometedor] creo que no lo ha compartido aún, pero los dos seguro que lo han visto.
P: ¿Ha sido su trabajo más viral?
R: Puede ser, pero es que también llega a otra parte de la sociedad. Es un tema que se asocia más al tema de deporte y la sociedad que le gusta el deporte es muy amplia. El mundo de las artes marciales cada vez tiene más público y muchísimos seguidores. Con El beso llegué a millones de personas y dio la vuelta al mundo también, pero pasando por otro público diferente.
P: La más viral… ¿Y la más improvisada?
R: Entre lo de Rubiales y El beso también pasaron unos días. Lo de Topuria fue un poco lo mismo. Yo creo que estas dos obras más virales que he hecho han sido también las más improvisadas y es curioso.
P: ¿Cómo fue la elaboración de la imagen del puñetazo de Ilia Topuria?
R: Lo que es de cintura para arriba es una imagen que cogí de uno de los golpes que le dio a Holloway, pero lo dicho, solo de cintura para arriba. Después de retocarla un poco tuve que crear toda la composición de las piernas y que la posición quedara bien en el suelo y darle equilibrio. Este mismo golpe la verdad que me gustó. Simplemente le doy otra orientación al puño para que cayera bien en la esquina, para que la gente pudiera posar bien.
P: ¿Y la elección de la esquina donde pegar a Topuria?
R: La esquina también fue improvisada, aparte que fue un día de mucha lluvia. El drama de Valencia sucedió al día siguiente, pero yo no me enteré. Estuve toda la mañana buscando una esquina porque lo quería poner. Era puente aquí en Barcelona, había días festivos y yo lo quería colocar ya, porque mi intuición me decía que había que ponerlo ese día y cuando mi intuición me lo dice...