Aguadulce, la quinta playa canaria limpiada por niños de primaria con la Fundación Acuorum

El vicepresidente de la entidad, José Sintes, dice que son actividades que desarrollan desde sus inicios en 2015

Guardar

Alumnos del CEIP Saulo Torón en la playa de Aguadulce. / Atlántico Hoy
Alumnos del CEIP Saulo Torón en la playa de Aguadulce. / Atlántico Hoy

La playa de Aguadulce, en el enclave protegido de Tufia (Telde), fue la elegida este martes por la Fundación Acuorum para concienciar a unos 45 niños de quinto y sexto de primaria del CEIP Saulo Torón mediante la actividad Acción Litoral. Un grupo de monitores ofreció charlas a los menores sobre por qué es importante cuidar el medioambiente, organizaron juegos y acabaron limpiando la costa. “Estas actividades las desarrollamos desde nuestros orígenes en 2015”, dijo José Sintes, vicepresidente de la entidad.

Sintes explicó que desde Acuorum se fomenta la formación, cultura medioambiental, respeto por el terreno y valora las actividades que realizan como muy positivas. El vicepresidente considera que, para educar a la juventud en estos aspectos, “la clave será insistir y volver a insistir”, y agrega que es importante transmitir la situación del medioambiente que se vive hoy en día en el planeta.

“No es suficiente”

La de Telde es la quinta actividad que desarrollan en el Archipiélago después de haber hecho otras cuatro en Tenerife, El Hierro, Fuerteventura y una anterior en Gran Canaria. “En cada una ha participado un centro escolar de la zona en la que se ha desarrollado”, apostilla Sintes.

Aunque tienen previsto más actuaciones en el futuro para llegar a todas las islas, Sintes no las considera suficientes. “Esto es una actividad más, lo nuestro es una pequeña labor de lo que debe ser un trabajo a fondo de administraciones, instituciones y fundaciones, nosotros ponemos nuestro pequeño granito”, afirmó.

Alumnos del CEIP Saulo Torón en la playa de Aguadulce. / Atlántico Hoy
Alumnos del CEIP Saulo Torón en la playa de Aguadulce. / Ayuntamiento de Telde

Por qué Aguadulce

La elección de Aguadulce como ubicación a la que ir a limpiar estuvo motivada porque está afectada por la zona industrial de El Goro y por su vistosidad. “Además, parece ser que es de las más perjudicadas en cuanto a restos, suciedad y demás”, añadió el vicepresidente de Acuorum, quien contó que su fundación quiere promover “el cuidado de un valor tan importante como es el agua, tan escaso y fundamental en la vida de la gente”.

En la presentación también estuvieron presentes Héctor Suárez, concejal de Aguas de Telde; Álvaro Monzón, concejal de Medioambiente del mismo municipio y Luis Rúa-Figueroa, director gerente de Aguas de Telde.

“Quien contamina paga”

Suárez destacó que estas actividades son básicas para el Ayuntamiento de Telde. “No podemos trabajar en un planeta mejor para el futuro sin incidir en las pequeñas generaciones porque las tenemos que concienciar, son las que liderarán el futuro”, afirmó el edil, quien destacó que Aguadulce es una zona protegida por el Cabildo de Gran Canaria donde se encuentra “una zona arqueológica muy importante que es el Yacimiento de Tufia”.

Un área, igual que todas las demás, que Monzón considera que “es mejor no ensuciar que limpiar”. El concejal de Medioambiente comentó que ya está en vigor la nueva ordenanza de Medioambiente y Limpieza a raíz de la que “quien contamina paga y se duplican las sanciones”, a lo que añadió: “Es verdad que hay mucha gente que tira la basura y no somos capaces de detectar quién es el infractor, pero ahora sí va a caer el peso de la ordenanza”.

Asistentes al evento en la playa de Aguadulce. / Atlántico Hoy
Asistentes al evento en la playa de Aguadulce. /Ayuntamiento de Telde

Vertido de toallitas en el inodoro

El edil criticó, además, algunos actos incívicos en el hogar como el uso de toallitas húmedas que luego se tiran por el inodoro. “No pueden ir al váter, porque en la red de saneamiento se produce un desbordamiento en la red y eso es lo que ha pasado en El Corredor”, explicó.

Sobre la red insular de puntos limpios, Monzón dijo que la red insular de puntos limpios está funcionando y que los ayuntamientos han pedido ampliación de horarios y de tonelaje. Aunque reconoce que son necesarios más puntos limpios, opinó que “el Cabildo ha sido receptivo y está abriendo un poco la mano en ese sentido”.

Banderas azules

Héctor Suárez puso en valor actividades como las de este martes porque permiten dar visibilidad al entorno, dado que “las playas más conocidas de Telde son las que tienen bandera azul como Melenara, Hoya del pozo, Salinetas o La Garita, pero hay encantos como Ojos de Garza o la playa de Tufia”, y añadió: “Después de quince años, tenemos cuatro banderas azules, somos el municipio de Canarias con más banderas azules y el único municipio no turístico que tiene cuatro”.

El concejal de Aguas quiso agradecer a la Fundación Acuorum por suplir el trabajo que, reconoció, deberían hacer desde las administraciones, pero que no las llevan a cabo “por falta de recursos humanos”.

Archivado en: