Agricultores de La Palma piden solución para unos robos que no cesan: "Hemos perdido mucha cosecha"

Para esta época de castañas estiman robos en sus cosechas de entre 1.000 y 2.000 kilos

Guardar

Cartel en el que se pide respeto por los cultivos en La Palma. / CEDIDA
Cartel en el que se pide respeto por los cultivos en La Palma. / CEDIDA

Agricultores del Valle de Aridane, en la isla de La Palma, han denunciado nuevamente una oleada de robos en sus fincas.  

Desde castañas hasta manzanas, el colectivo asegura que esta situación no es nueva y que la sufren desde hace años. Según destacan, no hay “ningún tipo de control ni de ayuda” por parte de las autoridades ni de las administraciones públicas.

Algunos de los afectados, por ejemplo, del municipio de El Paso, narran que se sienten “desprotegidos” y denuncian inacción por parte del Cabildo insular, así como del propio ayuntamiento del municipio.

"No se ha hecho nada"

El presidente de la asociación de Agricultores Tradicionales y Gestión Agroforestal, que se ha constituido recientemente, cuenta a Atlántico Hoy que han tenido que cancelar visitas a colegios y turísticas, insistiendo en que además no podrán comercializar las castañas ni otros productos porque los ladrones "entrando en fincas, rompiendo incluso portadas y candados". 

En este sentido, el presidente cuenta que desde el Área de Agricultura del Cabildo palmero "se comprometieron a hacer una campaña de concienciación y control" la cual, asegura, no se ha realizado. Asimismo apunta que el consistorio “no ha hecho nada” para evitar la situación “a pesar de los años de quejas” o que “han pedido colaboración a la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) sin éxito”. Por otro lado puntualiza que desde la Guardia Civil les comentan “que no tienen medios ni personal". Para él todos los años "es la misma historia y las administraciones nos ponen las misma excusas”.

Robos de hasta 5.000 kilos 

Este descontrol, añade, ha generado que “muchos agricultores pierdan sus cosechas y no pueden cotizar ni generar economía”. En las ultimas semanas, entre peras, manzanas y ciruelas, les han sustraído entre cuatro y cinco mil kilos de fruta. La predicción de las castaña es perder toda la cosecha. "Nos robarán entre 1.000 y 2.000 kilos", estima. 

Fuentes del Cabildo de La Palma señalan a Atlántico Hoy que la institución insular realizó una campaña en medios de comunicación, se realizaron notas de prensa al respecto e incluso entrevistas en radios y televisiones del consejero concienciando sobre este tema. De igual manera insisten en que se han mantenido reuniones también con la Policía Canaria y la Guardia Civil.

Por otro lado, desde la Consejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias señalan que aunque no tienen competencia directa para actuar en este asunto, una vez se comprueba que la situación se está dando podrán constatar la trazabilidad en los puntos de venta de estas producciones, ya que la Dirección General de Agricultura y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) tienen competencia para verificar la trazabilidad de un producto. En muchos casos es difícil de detectarlo porque no se comercializan en canales de venta habituales.