Agricultores de La Palma denuncian robos en sus fincas: “Llevamos años así”

Ante esta situación han decidido crear una Asociación de Agricultores Tradicionales y Gestión Agroforestal

Guardar

Cartel en el que se pide respeto por los cultivos en La Palma. / CEDIDA
Cartel en el que se pide respeto por los cultivos en La Palma. / CEDIDA

Agricultores de la isla de La Palma continúan denunciando una serie de robos que aseguran sufrir desde hace años en sus cosechas de castaños o almendros en zonas de medianías.

Atlántico Hoy se hacia eco de este problema el pasado 2023 a través del agricultor Daniel Mentrel, quien al igual que otros compañeros apunta que lleva "demasiado tiempo" aguantando estos hurtos. En su caso apunta que le han llegado a sustraer más de 1.000 kilos de castañas, así como de otros productos como manzanas, peras o ciruelas, e incluso la rotura del vallado de su parcela.  

En este sentido, los agricultores aseguran que la situación no ha cambiado y que se ha convertido en insostenible, provocando que algunos productores se hayan dado de baja como autónomos ante estas pérdidas. Por ello han decidido crear una Asociación de Agricultores Tradicionales y Gestión Agroforestal, y esta semana presentarán toda la documentación para su trámite.  

Imagen de cartelería indicando la propiedad privada de las fincas. / CEDIDA
Imagen de cartelería indicando la propiedad privada de las fincas. / CEDIDA

Denuncian falta de compromiso

Insisten en que, a pesar de los compromisos que les aseguraron desde las administraciones públicas, se ha perdido más de la mitad de la cosecha y afirman que no hay planificada "ningún tipo de campaña de vigilancia para evitar estos robos". 

A ello se suma, apuntan, que siguen “sin que les pongan agua” para la recuperación de los cultivos ,sobre todo en verano, así como "sin el arreglo de los accesos a la mayoría de propiedades para poder acudir hasta ellas”. Puntualizan que "en El Paso se ha tomado alguna medida como adecuar dos pistas y accesos o poner cartelería de respeto a los cultivos". A pesar de ello, creen que la vigilancia es crucial. "Sin campañas de concienciación y vigilancia es imposible recuperar las medianías”, reflexionan.

Falta de control en la trazabilidad

Otro de los problemas a los que aseguran enfrentarse es a la comercialización de productos como los hongos en mercados y restaurantes sin ningún tipo de control. “No hay control de trazabilidad y supone un riesgo para la salud. Además tenemos que estar compitiendo con economía sumergida y precios altos", insisten.  

Archivado en: