A lo largo de 2023, el personal sanitario canario ha sufrido un 45% más de agresiones que en 2022. En total, en los centros sanitarios de la comunidad se registraron 431 agresiones a personal sanitario, cuando un año antes se registraron 296. Estos datos situaron a Canarias como la tercera comunidad con más agresiones.
Estos datos se han abordado este martes en la comisión parlamentaria de Sanidad por parte de la diputada de Vox Marta Gómez, unos datos que han sido corroborados por la consejera de Sanidad, Esther Monzón. Gómez pidió conocer qué medidas está tomando la Consejería para que el personal sanitario desarrolle su trabajo con seguridad.
Las agresiones
Según ha recogido Efe de la respuesta parlamentaria, la consejera ha subrayado que su departamento apoya a todos los profesionales y es consciente del aumento de las agresiones. Según ha explicado Monzón, las agresiones verbales son las más numerosas y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife presenta la mayor cantidad de registros.
Ha destacado que para la prevención de las agresiones existe un plan específico que contempla medidas de seguridad, la actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales y recomendaciones para manejar conductas disruptivas. Se trabaja con los profesionales para que sepan manejar este tipo de perfiles.
Esther Monzón ha indicado que desde 2021 existe un software para la comunicación de alertas de manera discreta mediante un botón de alarma. Además, ha recordado que hay un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados para la prestación de asesoría especializada al personal agredido, y todas las denuncias recibidas se remiten a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Además, para los sanitarios hay formación específica en prevención y actuación a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan).