"Agradezco que mis hijos aún no entiendan lo que significa sobrevivir con 900 euros al mes"

El proyecto 'Mochilas llenas', de la Fundación Disa y Cruz Roja, llegará a 1.600 menores canarios para ayudarles a afrontar los gastos del regreso a las aulas

Guardar

cruz
cruz

Enfrentarse al nuevo curso escolar cuando no cuentas con los recursos suficientes para conseguir los libros de texto, el material o una simple conexión a internet se convierte en un puente intransitable para muchos niños y niñas del archipiélago canario. El esfuerzo titánico de muchas familias no pasa desapercibido en esta época donde los gastos, incluso en los colegios públicos, se convierten en la pesadilla diaria en muchos hogares. 

Diana tiene tres hijos, está desempleada y los únicos ingresos que llegan a casa son gracias al trabajo de su pareja. Pero los gastos no disminuyen y mucho menos cuando llega septiembre y toca regresar a las aulas. 

Ella es una de las muchas madres que han tenido que hacer frente a los gastos de un hogar de cinco personas donde solo una de ellas tiene un empleo que tampoco es suficiente para afrontar el precio de la vida. “Agradezco que mis hijos aún no entiendan lo que significa tener que sobrevivir con 900 euros al mes”, suspira Diana. 

Sobrevivir con 900 euros al mes

Con un sueldo como ese se hace imposible pensar en los gastos que supone la compra de libros de texto, material u otras necesidades que surgen al inicio del curso. Los pequeños crecen a pasos agigantados y la vuelta al cole se hace cada vez más difícil. Por eso, Diana aplaude, y sobre todo agradece, la puesta en marcha de iniciativas como la de ‘Mochilas llenas’, desarrollada por la Fundación Disa y Cruz Roja en Canarias. 

“Nos libera de una carga que nos ahoga y a la que no podemos hacer frente”, asegura tras enterarse de que su familia será una de las beneficiarias de este proyecto que repartirá 140.000 euros en todo el archipiélago

Según un informe publicado por la Fundación Foessa y Cáritas, durante el año 2021 en Canarias existían 39.000 hogares con personas de 3 a 15 años no escolarizadas. Además, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan un aumento del 10,7% de los precios en todo el territorio español a lo largo del pasado mes de julio. Esto significa que los artículos más comunes (folios, cuadernos, lápices, libros…) para el regreso a las aulas también se verán afectados por esta subida, algo a lo que no todas las familias pueden hacer frente.

Imagen de la firma del acuerdo entre Fundación DISA y Cruz Roja para el proyecto 'Mochilas llenas' /Fundación DISA
Imagen de la firma del acuerdo entre Fundación DISA y Cruz Roja para el proyecto 'Mochilas llenas'. / Fundación DISA

Mochilas llenas

Para hacer frente a un problema que hace años afecta a la comunidad autónoma, desde Fundación Disa y Cruz Roja en Canarias han puesto en marcha, otro año más, la iniciativa ‘Mochilas llenas’ para el próximo curso 2022/23. Con una aportación económica de 140.000 euros, se estudiarán las situaciones de las familias de las Islas para dotar a aquellos menores que lo necesiten de material escolar, libros de texto, ayudas para la adquisición de vestuario, tabletas digitales y abonos de conexión a internet, atención pedagógica y ayudas para la conciliación familiar durante periodos vacaciones, entre otras opciones. 

Gracias a esto, han sido 1.600 los menores canarios que han podido afrontar el inicio del curso con una ilusión renovada. 

Archivado en: