Solo el diálogo social es capaz de generar un cambio. Bajo esta premisa básica en cualquier política, el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna ha estado trabajando con organizaciones sociales y centros educativos para desarrollar la Agenda DIScomplicada, una herramienta que busca que la ciudadanía pase a la acción desde el ámbito local bajo el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este miércoles se ha presentado el formato físico de esta agenda que ya está disponible en digital para su acceso público. El documento anima a realizar una serie de actividades de forma crítica enfocadas en los ODS, con la finalidad de pensar los cambios que se pueden abordar desde el ámbito local. Según explica la directora del laboratorio, Mónica Dios, la intención es “estimular la reflexión y las ideas para pasar a la acción consciente a través de proyectos que promuevan la transformación social y medioambiental”.
La escucha
Tal y como ha informado la directora durante la presentación física de la agenda, esta herramienta ha nacido de la mano de la iniciativa Espacios para el cambio, tras el desarrollo de talleres en diferentes entornos sociales. En total, de los procesos de escucha han participado más de 650 personas de unas 60 entidades.
“A medida que avanzábamos nos dimos cuenta de que no estábamos siendo capaces de hacer comprender que todas las personas están invitadas al cambio social”, explica. Por esta razón esta herramienta trabaja en la capacidad crítica de cada uno y en su visión del cambio. Entre las actividades incluye, por ejemplo, la identificación de aspectos que disgustan del ámbito local del lector y la búsqueda de soluciones a los mismos.
El cambio
En esos procesos de participación, Dios ha destacado que el propio diálogo ha propiciado un proceso de cambio en las personas, al adentrarse en el cambio individual de cada una. Como ejemplo ha puesto el de una señora que participó en una de las mesas de trabajo de La Gomera, y que expresó su voluntad de revisar todos los productos que usa para el cuidado de sus plantas para colaborar con el cuidado del medioambiente.
En otras reuniones se abordó, por ejemplo, la necesidad de poner en marcha huertos urbanos en los barrios, como forma de acercar la producción local y la naturaleza a estos entornos. “Casi todos han planteado la posibilidad de abrirse a la comunidad”, ha sentenciado Dios. En comunidad también unos pequeños alumnos de Lanzarote se animaron a crear una canción que anima al cuidado de los parques para que los niños y las mascotas puedan disfrutarlos.
Participar
Paula Sosa, es la diseñadora social de esta agenda, y durante la presentación ha explicado que normalmente el diseño se ve como una herramienta al servicio del márketing, sin embargo, ellas lo ven como una herramienta de transformación social. Por ello ha señalado que el diseño de esta agenda ha sido pensado de manera accesible para transmitir la información de forma clara y rápida.
Además, ha apuntado que “la agenda no pretende ser un producto para la lectura, sino para pasar a la acción”. “Lo que queremos ilustrar es que todas las personas pueden ser partícipes del cambio”, ha sentenciado.
Tras las reuniones con los colectivos y la elaboración de esta herramienta informativa, la cita que queda pendiente para seguir trabajando por un cambio más social será el próximo 12 de junio, en el que denominan El Rebundio, un encuentro en el que se pondrán en común las conclusiones y plantearán proyectos posibles. Sin embargo, más allá de esta campaña el futuro es incierto, ya que como ha manifestado Dios, ahora quedan a la espera de si el Gobierno de Canarias sigue apoyando el proyecto, para seguir desarrollando iniciativas.