Loading...

Sociedad

Afroféminas denuncia al 'influencer' Rudy Ruymán por delitos de odio contra los migrantes

El colectivo lo considera presunto autor del delito por difundir mensajes como “el pueblo canario se extingue”, “nuestros barrios y pueblos en peligro” o “BASTA YA de migrantes ilegales”

1 minuto

Rudy Ruymán ha sido denunciado por Afroféminas como un presunto autor de delitos de odio contra los migrantes. / AH

El colectivo Afroféminas ha dado a conocer este martes que ha presentado una denuncia formal contra Rudy Ruymán, ante la fiscalía general del Estado, como presunto autor de un delito de odio contra los migrantes.

A través desde un comunicado apuntan que esta decisión se basa en “una serie de publicaciones que el creador de contenido ha realizado en sus redes sociales, las cuales fomentan la incitación directa al odio y la hostilidad hacia la población migrante, especialmente en las Islas Canarias”.

“Articula un discurso xenófobo”

La nota señala que el creador de contenido, a través de su cuenta de Instagram —con más de 431.000 seguidores— “articula un discurso xenófobo bajo tres ejes principales: patriotismo canario, rechazo a los migrantes, y un llamado a la acción para la creación de un grupo denominado Patrullas Guanches Canarias” el cual insisten, “es un grupo paramilitar que pretende organizar labores de vigilancia y defensa, justificadas por Rudy Ruymán bajo la premisa de una supuesta invasión y sustitución racial en las islas”.

Desde Afroféminas ponen de ejemplo algunas publicaciones que han denunciado “que contienen mensajes alarmistas” como “el pueblo canario se extingue”; “nuestros barrios y pueblos en peligro” o “BASTA YA de migrantes ilegales”. Unos mensajes que, subrayan, “buscan movilizar a la población local en contra de los migrantes, exacerbando los miedos y la hostilidad hacia ellos”. De igual manera el colectivo denuncia la manipulación y la distorsión de información.

Por ello han solicitado formalmente a la Fiscalía “la retirada inmediata de las publicaciones de Rudy Ruymán, debido a su contenido claramente xenófobo y la incitación al odio”, denuncia que “califica los hechos denunciados como constitutivos de delito de odio, tipificado en el artículo 510 del Código Penal, en sus apartados a) y b), los cuales sancionan la incitación pública al odio, hostilidad, discriminación o violencia por motivos raciales. A esto se suma la agravante de haber difundido dichos mensajes a través de internet, utilizando medios de comunicación masiva, lo que amplifica su impacto y alcance”, detallan.