Loading...

Sociedad

Dispositivos IoT en agricultura, un reto para emprendedores de Canarias y Mauritania

Esta iniciativa que tiene el objetivo de crear una comunidad intercultural de emprendedores que fomenten iniciativas empresariales

2 minutos

Imagen de la última edición del proyecto de innovación África Canarias Challenge celebrada en Senegal. /Africanarias

El municipio de Gáldar será el anfitrión en la II Edición de África Canarias Challenge, un proyecto que busca promover la creación de una comunidad intercultural de emprendedores que fomenten iniciativas empresariales y que promuevan un desarrollo inclusivo que reduzca las disparidades tanto en África como en Canarias. Emprendedores de toda Canarias y de distintos países africanos intercambiarán durante los próximos días impresiones sobre el valor de proyectos que fomenten el desarrollo sostenible.

El programa de la edición de 2022 está enfocado a emprendedores o perfiles con ganas de emprender que viven en Mauritania y en Canarias. En total, se contará con hasta 40 participantes finales que formarán equipos multiculturales para crear soluciones innovadoras de base tecnológica. Se pretende que estas den respuesta a retos identificados con el sector agrícola de ambos territorios. 

La directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, explica que "para la elaboración de la propuesta se realizó una ronda de consultas con actores relevantes en Mauritania y Canarias y así identificar sectores de interés y con potencial sobre los que trabajar en el programa". De esta forma, se llegó a la conclusión de que el foco debería estar en torno al agritech y la incorporación de tecnología en el campo, tanto en cultivos de exportación como para el mercado interno.

El nacimiento de una 'startup'

Las propuestas más innovadoras continuarán recibiendo acompañamiento para obtener financiación y convertirse en proyectos empresariales reales. Los ganadores tendrán acceso a un programa de ‘Investment Readiness’, diseñado e impartido por Co-Creation HUB, centro de innovación referente a nivel internacional, para atraer la inversión privada necesaria para llevar sus proyectos a la realidad

Aparte del apoyo y seguimiento ofrecido por las entidades colaboradoras, los ganadores contarán con un pequeño apoyo económico para cubrir los gastos del proceso de registro de la 'startup' y primeros pasos. "Todos los participantes formarán parte de una comunidad internacional de emprendedores, mentores, inversores, etc. ¿La idea? Tener acceso a formación, iniciativas y oportunidades de negocio relacionadas con el emprendimiento de impacto y seguir desarrollándonos como agentes de cambio", expone Cabrera. 

Los retos 

Enfocada al sector agrícola, en la nueva edición de África Canarias Challenge los participantes deberán enfrentarse y superar varios retos. En primer lugar, cómo presentarle a los agricultores las facilidades de los dispositivos IoT (drones, sensores, etc.) y su impacto en la productividad y eficiencia. Además, se pretende impulsar el papel femenino en el sector y estimular una mayor en el desarrollo de las propuestas y casos de uso.

También tendrán que desarrollar técnicas innovadoras de restauración y conservación de tierras agrícolas o cómo fomentar el uso de la tecnología en el pastoreo para la prevención de incendios y la gestión del territorio

Por parte de la organización del proyecto, el ofrecimiento es claro: la oportunidad de recibir una formación que contempla desde la aproximación a metodologías de impacto empresarial, a conocer la realidad del sector agrícola en Canarias y Mauritania y cómo mejorar a través de la innovación y la tecnología. "A incubar ideas, formular la propuesta y definir un modelo de negocio prototipando un modelo financiero; aprender estrategias de marketing, el acceso a financiación, a medir el impacto social del negocio; conocer otros modelos de éxito y actores clave en ambos países en los ecosistemas de innovación y emprendimiento", concluye Cabrera. 

Etiquetas: